Especialistas médicos presentaron este miércoles en México nuevas terapias para mejorar la adherencia y la practicidad de los tratamientos en pacientes con esclerosis múltiple y, con ello, retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la discapacidad.
“México se convierte ahora en el quinto país en el mundo en contar con una inyección subcutánea que sustituye al medicamento intravenoso que se administraba en hospitales a pacientes con esclerosis múltiple”, señaló en conferencia de prensa la neuróloga Irene Treviño.
La especialista explicó que casi el 40 % de los pacientes que con este padecimiento no son adherentes al tratamiento, lo que deriva en discapacidad.
Entre los principales motivos por los que los pacientes no se adhieren al tratamiento están la ausencia de percepción de eficacia, los efectos secundarios de los medicamentos y que las terapias actuales demandan acudir a un hospital para su administración.
La esclerosis múltiple, puntualizó la experta, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal, no tiene cura y es la causa neurológica más común de discapacidad entre los adultos jóvenes.
A nivel mundial se estima que casi 3 millones de personas viven con este padecimiento, mientras que en México unos 30.000 pacientes.
Sin embargo, al menos dos terceras partes más de ese número estarían viviendo con esclerosis múltiple sin saberlo, detalló la neuróloga Verónica Rivas, ya que uno de los principales problemas es el diagnóstico oportuno.
“Se estima que los pacientes tardan tres años para llegar a un diagnóstico certero”, puntualizó.
Rivas señaló que estas nuevas terapias son muy eficaces tanto para pacientes con esclerosis múltiple remitente muy activa, es decir, con alta actividad de brotes de esta enfermedad, como para aquellos que presentan el padecimiento de forma más leve.
La experta explicó que con esta nueva presentación los pacientes no solo reciben un tratamiento “altamente” efectivo para atender esta enfermedad neurodegenerativa, sino que podrán alejarse de los centros hospitalarios para su administración.
“Ahora los pacientes tendrán la opción de ser ellos quienes apliquen el tratamiento, como lo haría un paciente que utiliza insulina inyectable, lo que ayuda a optimizar los recursos médicos del sector salud y contribuirá en la adherencia al tratamiento”, dijo.
En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple leve, Irene Treviño expuso que en México hay también un tratamiento oral que ha demostrado menos recaídas entre estos pacientes.
Ambas expertas destacaron que la detección oportuna y un manejo multidisciplinario de la enfermedad es clave para retrasar el deterioro y controlar la sintomatología.
Miriam Jiménez, directora médica de Biogen México, afirmó que por ahora estas terapias innovadoras están disponibles en el sector privado, pero la farmacéutica trabaja para que próximamente esté al alcance en hospitales públicos. EFE