Volver y recordar

Ma. Isabel Cordero

La conmemoración del Orgullo LGBTI  se realiza en reconocimiento a la resistencia y lucha de la población LGBTI, frente a la reprensión de la policía de NY en centros de diversión, especialmente en contra de mujeres trans, a finales de los 60.

Ecuador tuvo una historia similar, solo que 30 años después. Gracias a lo ocurrido en el bar Abanicos de Cuenca, y al exceso de fuerza policial y actos de odio contra mujeres trans esa noche, se logró despenalizar la homosexualidad en Ecuador.

Valga la fecha para sacar a la luz los hechos y analizar cuánto en verdad ha disminuido el odio y la discriminación contra la diversidad sexual. Han pasado 25 años de la despenalización, y aún cada semana una mujer trans es asesinada brutalmente; el bulling homofobico está presente en la escuela y el trabajo, provocando daños emocionales irreparables.

Tener en la memoria los hechos que cambian la historia de la humanidad es importante para no repetirlos, pero sobre todo para ser consciente de que ningún derecho se gana sin sacudir el mundo; y que aún falta mucho por la despenalización social de la  libertad y del real derecho a ser quien quieras ser. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec