La Romana (República Dominicana).- El II Congreso Iberoamericano contra el Burnout se celebrará en 2024 en Madrid, anunció a EFE la presidenta del grupo organizador del encuentro, Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR), María Méndez.
Tras concluir en La Romana (sureste de República Dominicana) la primera edición de este foro sobre el «síndrome del trabajador quemado» que afecta a millones de personas en todo el mundo, Méndez precisó que el evento tendrá lugar en el último trimestre del próximo año.
Ya hay contactos con representantes municipales de Madrid para que la ciudad acoja un congreso centrado en analizar y buscar herramientas frente al desgaste ocupacional, un problema en cuyo abordaje, detección y prevención trabajan los expertos ante las consecuencias que sufre el afectado en los planos físico, cognitivo, emocional y conductual y también la empresa.
También se llevan a cabo contactos con firmas y organismos como posibles patrocinadores del evento, agregó Méndez.
La elección de Madrid como próxima sede del foro se debe a que, en su opinión, se trata de «una ciudad que destaca y se preocupa por los derechos de los trabajadores».
La primera sede «tenía que ser» este país caribeño, indicó la dominicana Méndez, quien, a raíz de una experiencia personal, decidió fundar VIAHR, una organización sin fines de lucro que busca concienciar sobre la problemática del agotamiento laboral.
Méndez se mostró satisfecha y agradecida por la acogida de este I Congreso Iberoamericano contra el Burnout, en el que durante dos días participaron expertos como Carmen Martínez Viciana (Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud), los psicólogos Alejandra Vallejo-Nágera (España) y Michel Leiter (Estados Unidos), el neurocientífico hispanoargentino Néstor Braidot y el comunicador cubanoestadounidense Ismael Cala.
También participaron, entre otros, el experto venezolano en desarrollo de organizaciones Jacques Giraud y el especialista en liderazgo Aldo Cívico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el «burnout» en su clasificación internacional de enfermedades y lo reconoce como un problema de salud mental ligado al empleo, resultado de un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. EFE