La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció la muerte por una enfermedad en un hospital colombiano de uno de sus miembros, Hermides Delgado, por la «mala atención de un Gobierno que no cumple con lo acordado».
Delgado falleció en el Hospital San Carlos de Bogotá «después de batallar durante varios años contra una grave enfermedad, contra la tortura a la que el Estado y el Inpec (ente penitenciario) lo sometieron y contra la desidia la mala atención médica de un Gobierno que no cumple con lo acordado», alegó este miércoles en un comunicado la delegación del ELN que negocia la paz con el Gobierno.
El ELN y el Gobierno colombiano acordaron durante la primera ronda de negociaciones en diciembre del pasado año en Caracas un «Acuerdo parcial de atención de emergencias en el marco de las acciones y dinámicas humanitarias», pues justamente el trato de los «presos políticos» en prisión es uno de los puntos en la agenda de los diálogos.
En el acuerdo que alcanzaron, el Gobierno se comprometió a presentar ante los jueces «7 casos urgentes de presos politicos del ELN» para que pudieran cumplir sus sentencias en arresto domiciliario porque «se encuentran en estado critico de salud garantizando en su domicilio, la atención, tratamiento, medicamentos y cuidados que demande su situación de enfermedad».
Según el ELN, Delgado se encontraba en esa lista de personas por las que pedían un «alivio y la posibilidad de enfrentar su enfermedad de una forma digna», por lo que el ELN denuncia incumplimiento del Gobierno que no permitió las «mínimas condiciones».
Es la segunda persona de esa lista, según la guerrilla, que muere «por indolencia del Estado», ya que aún no les ha sido concedida la prisión domiciliaria y están recibiendo «un trato inconstitucional, inhumano y degradante».
El ELN retomó las negociaciones del paz con el Gobierno de Gustavo Petro el pasado noviembre, después de cuatro años de parálisis durante la Presidencia de Iván Duque (2018-2022).
Hasta la fecha se han producido tres rondas de negociación -en Caracas, Ciudad de México y La Habana- donde se han pactado alivios humanitarios como los de los presos políticos pero también para la población de zonas del Chocó que están severamente golpeadas por el conflicto.
Sin embargo, los mayores avances se produjeron el pasado 9 de junio en el cierre del último ciclo, cuando se anunció acuerdos en tema de participación de la sociedad y sobre todo un cese al fuego bilateral y nacional que comenzará a regir desde el 3 de agosto y es el más largo que se ha pactado con la guerrilla. EFE