El viernes, las autoridades municipales tendrán una socialización con los sectores de influencia. Hay 14 compensaciones ofrecidas.
El relleno sanitario del cantón Paute, nororiente del Azuay, se ha convertido en un problema para los sectores colindantes. Las autoridades municipales, para tratar de calmar los ánimos, acordaron 14 compensaciones en beneficio de los pobladores.
En las comunidades de Sigsigloma, El Tablón, Ternay, Llapzhún Bajo y San Ignacio se quejan porque el relleno ha generado la presencia de numerosos mosquitos, perros callejeros, además de malos olores, y les preocupa la posibilidad de que el agua potable se contamine.
Según Cecilia Barrera, una de las representantes de los sectores colindantes, los inconvenientes surgieron desde hace unos dos años e incrementaron de forma progresiva. Barrera aseguró que desde diciembre del año pasado se han detectado hasta vísceras de animales en el relleno sanitario.
Las comunidades esperan que los acuerdos se cumplan porque han existido otros ofrecimientos que en el pasado han quedado a medias o no se ejecutaron. Aunque su intención es que la Municipalidad inicie pronto un proceso para reubicar el relleno en otro lugar porque creen que cumplió su vida útil.
Acuerdos
Los técnicos de las áreas de Desarrollo Social y Productividad; y Gestión Ambiental y Desechos Sólidos del Municipio de Paute se reunieron el pasado 24 de junio con la población. El encuentro sirvió para establecer una hoja de ruta con 14 compromisos iniciales.
Los acuerdos van desde un control de plagas periódico en las viviendas aledañas, llevar al albergue municipal a 17 perros callejeros que rondan el relleno, campañas de esterilización de mascotas; y elaborar estudios continuos de la calidad de agua que consumen los habitantes y el cuidado de las fuentes hídricas.
Primeras labores de fumigación y entrega de plántulas se cumplieron ya el pasado fin de semana.
Carlos Paucar, jefe de la Unidad de Desarrollo Social del Municipio de Paute, anticipó que mañana, desde las 16:00, en el sector Sigsigloma, habrá una socialización con las comunidades involucradas como parte de los compromisos. Se explicará sobre el funcionamiento del relleno sanitario, estado y perspectivas para despejar algunas dudas y rumores de que el lugar está colapsado.
También existen compensaciones a mediano y largo plazo, tales como, la construcción de una casa comunal y cancha de uso múltiple, la implementación de una parada de bus, programas educativos y más acciones que se coordinarán con los dirigentes comunitarios. Paute. -(I)
A licencia le quedan diez años
El relleno sanitario del cantón Paute se construyó hace 15 años en el sector Sigsigloma. El espacio ocupa una área de aproximadamente siete hectáreas.
Se lo construyó sobre una geomembrana como protección de sus bases y taludes con un sistema de alcantarillado que recepta todos los lixiviados (líquido que se produce por la descomposición de la basura). Los desperdicios se cubren con tierra para evitar los malos olores.
Oliver Segarra, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Paute, aseguró que el relleno cuenta con un permiso para 25 años. Por tal motivo, restan unos diez años para que se cumpla el plazo.
Asimismo, señaló que se presentan auditorías e informes ambientales permanentes para continuar con las labores de acuerdo con los parámetros establecidos por la ley. (I)
Detalles
– 4 sectores colindan con el relleno sanitario del cantón Paute. El espacio se ubica en el sector Sigsigloma.
– 14 compromisos se establecieron como parte de la compensación para la zona de influencia del relleno sanitario.
– Oliver Segarra, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Paute, aseguró que han trabajado por el bienestar de las comunidades.