Cuenca.- Más de 80 familias de las comunidades Tierras Coloradas, Guncay y Carmen de Baguanchi recibieron sistemas modernos de alarmas comunitarias.
Este proyecto de seguridad es impulsado por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).
Estas alarmas deben activarse principalmente en caso de robos, emergencias médicas y situaciones de incendio.
Además, las familias recibieron certificados tras completar una capacitación en Seguridad Integral.
El propósito principal de esta importante iniciativa es proporcionar a las familias cuencanas herramientas disuasivas que complementen su seguridad, al tiempo que fomentan la unión de vecinos en situaciones de emergencia.
El director Ejecutivo del CSC, Pablo Cueva Vallejos, señaló que en esta ocasión se instaló una central en la comunidad Carmen de Baguanchi para cubrir los sectores aledaños.
En los próximos meses se agregarán dos centrales adicionales distribuidas en cada comunidad para mejorar el alcance de cobertura.
Además, explicó que, según las propuestas de trabajo de la actual administración encabezada por el alcalde de Cuenca y presidente del CSC, Cristian Zamora, se colocarán 120 nuevos sistemas de alarmas comunitarias tanto en zonas urbanas como rurales.
Se capacitará en Seguridad Integral a 70 nuevos barrios, se aumentarán los sistemas de videovigilancia en áreas problemáticas, siguiendo el ejemplo del sector de la Chola Cuencana, y se fortalecerán las acciones interinstitucionales para implementar proyectos en cada parroquia rural.
A esto se suma un nuevo modelo de gestión para el CSC que articula a todas las instituciones de seguridad del cantón Cuenca que agrupará el proyecto de repotenciar la Sala de Monitoreo.
A la par se mantendrá el fortalecimiento operativo de las instituciones de seguridad del cantón, como la Guardia ciudadana, la Policía Nacional y el SIS ECU911. (I)