La Federación Ecuatoriana de Atletismo no dará paso a pedido de David Hurtado por normativas vigentes

El deportista exige la contratación del entrenador Javier Cayambe. La Ecuatoriana de Atletismo se mantiene en que seguirá las normativas de contratación establecidas por el Ministerio del Deporte.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, junto con David Hurtado, Glenda Morejón y Daniel Pintado a quienes el Ministerio del Deporte les segmentó en un discutido Proyecto Capitán.

El marchista pichinchano David Hurtado, clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024, manifiesta en redes sociales que los deportistas no son prioridad para la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Subraya que dicha entidad aún “no contrata a mi entrenador” a pesar que el Ministerio del Deporte “asignó recursos adicionales para mi preparación”.

Según el deportista, el presidente Manuel Bravo es una persona arrogante e intolerante, que no atiende el pedido de algunos los atletas. ¡No más abuso de autoridad, merezco respeto!, resalta.

El Ministerio del Deporte asegura en un comunicado que, el pasado tres de mayo, la FEA se comprometió a efectuar el proceso de contratación del entrenador de manera inmediata y cumpliendo la normativa legal vigente.

Dice no estar de acuerdo con que recién el 26 de junio se haya realizado la convocatoria pública para dar inicio al proceso de contratación. Tampoco está de acuerdo con el tiempo estimado para cada fase.

Según el cronograma, el 11 de agosto recién firmarán contrato con el entrenador designado mediante concurso público. El deportista no quiere a otro que no sea Javier Cayambe con quien ha trabajado durante 11 años.

El Ministerio puntualiza que entregó recursos a la FEA “para esta actividad”. Que está vigilante para que el proceso de contratación se cumpla en el menor tiempo posible “cumpliendo con la normativa legal vigente, con total transparencia y en diálogo permanente de la FEA con el deportista”.

Manuel Bravo anticipa que respetarán las normativas y procedimientos establecidos por el mismo Ministerio para la contratación de un entrenador con recursos públicos, salvo que dicha cartera de Estado haga alguna regulación para complacer al deportista.

Contraloría me va a glosar si no cumplo los procesos normativos que ellos lo publicaron en un reglamento el 23 o 24 de mayo… Si a mí el Ministerio me dice contrátenle a él (Javier Cayambe), deme la regulación y la normativa.

En cuanto a los plazos “están de acuerdo a la normativa de talento humano del Ministerio del Trabajo”.

¿Y los recursos adicionales?

Sobre los “recursos adicionales” que la FEA habría recibido para la preparación de Hurtado, Bravo subraya que el deportista ha recibido “una verdad a medias” del Ministerio del Deporte. Indica que la FEA proyectó para el 2023 un presupuesto de 1’706.353.03 dólares.

Dicha cartera de Estado le entregó 941.082.44 (sin incluir el cinco por mil), pero 300.000 estaban destinados sólo para tres deportistas que fueron ubicados -sin consulta previa a la FEA- en el denominado Proyecto Capitán: Glenda Morejón, Daniel Pintado y David Hurtado. Los restantes 641.082.44 deben distribuirse entre los más de 60 atletas que integran el Alto Rendimiento.

Al deportista se le ha cumplido al día de hoy, todo, a excepción del entrenador… Él habla de su plata, de sus recursos, con gusto yo le doy, pero entonces venga mañana, firme una póliza de caución por los 100.000 dólares, firme también unos seguros, un documento a la Ecuatoriana donde se responsabiliza del dinero. Donde no cumpla los procesos y normativas que tenemos establecidos, tendremos que hacerle una acción judicial… Aparte, tiene que entender que nosotros estamos a cargo del recurso administrativamente. Además, esta federación, la única del país, maneja normas ISO 9001 2015…

Ante calificativos como arrogante e intolerante, Bravo prefiere pasarlos por alto y no entrar en polémicas.

No me voy a pelear con un deportista, eso téngalo por seguro… Cinco personas estuvieron cuando el deportista se acercó a mí con un tono agresivo, faltándome el respeto, tuteándome y alzándome la voz. Yo no mantengo un diálogo con personas así.

Desacuerdo con Proyecto Capitán

Bravo muestra su total desacuerdo con el denominado Proyecto Capitán; primero, porque eligieron a deportistas sin consultar a las federaciones nacionales; segundo, porque en lugar de proveer recursos adicionales, el Ministerio del Deporte obligó a que las Ecuatorianas destinen el 40 % de sus presupuestos para satisfacer los requerimientos de dichos deportistas.

“Firmamos (el acuerdo) apuntados con pistola en la sien, ojo, porque si no firmábamos ese documento no podíamos recibir el dinero” para atender las necesidades de los otros atletas (más de 60) que integran el Alto Rendimiento.

Bravo resalta que el Ministerio del Deporte debe respetar la autonomía de las federaciones nacionales y advierte que la FEA no es “pisapapeles de ningún organismo gubernamental”.

Si el Proyecto Capitán fue creado para brindar una mayor atención a los deportistas que podrían dar de qué hablar en los Juegos Olímpicos de París 2024, Bravo no entiende la razón de haber establecido la categoría Podio en el Alto Rendimiento. En ella están los potenciales medallistas olímpicos o mundiales.

Por qué crean una subcategoría de la categoría y a nosotros nos ponen algo sin consideración técnica… Para mí, por ejemplo, ahí debería estar Rosalba Chacha, tiene la segunda marca técnica de Sudamérica en maratón, tiene récord nacional. En la puntuación húngara tiene mejor categoría que uno de los tres (Morejón, Pintado, Hurtado) y no está ahí.

Meses atrás el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Santiago Rosero, también hizo explícito su malestar con el Proyecto. En su caso el 40 % del presupuesto está destinado al cuencano Alfredo Campo.

El 60 % restante debe repartirse entre 23 deportistas. “No sé en base a qué está tomando el Ministerio estas decisiones, los conocedores somos las federaciones nacionales”, dijo a Diario Expreso.

¿Y el apoyo al campamento?

Johana Ordóñez hizo público su malestar porque la FEA no le apoyó para viajar a un campamento en España con su entrenador ‘Paquillo’ Fernández, como preparación para el Mundial de Budapest a desarrollarse del 19 al 27 de agosto.

Bravo precisa que la marchista de Guayas es “una deportista C”, en referencia a la categorización dentro del Alto Rendimiento.

La deportista quiere llegar en España cuando el mundial es en Budapest… Cómo le puedo comprar un pasaje y cómo justifico a esa deportista… Aparte vayamos a la evolución… ella en los últimos tres años no ha hecho ningún resultado deportivo, ella se mantiene allí por haber estado en Tokio. No me vengan a decir que es campeona del mundo porque fue campeona del mundo sin puntuar.

Bravo se refiere a que, en el Mundial por Equipos de Omán, la FEA presentó a cinco deportistas, pero solo puntuaban las tres mejores ubicadas que fueron Glenda Morejón, Paola Pérez y Magaly Bonilla. Ordoñez fue la quinta en llegar a la meta. No puntúo igual que Karla Jaramillo.

http://54.196.56.88/2022/03/05/ecuador-es-campeon-mundial-en-individual-y-por-equipos-en-35-km-damas/