Tras la declaración de emergencia en Perú por el brote del síndrome de Guillain-Barré, en Ecuador se encendieron las alarmas en el área sanitaria. Desde del Ministerio de Salud Pública (MSP) se anunciaron acciones. En Azuay también están alerta.
Según los especialistas, este síndrome se trata de un virus o bacteria que ataca al sistema nervioso, limitando el buen funcionamiento de los músculos. Con esto, la persona portadora del virus tendrá dificultad de mover las extremidades.
Al verse afectados los nervios, provoca debilidad muscular, entumecimiento o incluso parálisis parcial o completa. Esto puede avanzar afectando hasta los músculos que controlan la respiración. Incluso, puede causar dificultades para hablar, tragar y respirar, y hasta podría necesitar cuidados intensivos y un ventilador para respirar, alertó el médico Esteban Ortiz.
Entre los síntomas existen tres principales: adormecimiento de manos y pies, debilidad muscular y parálisis ascendente progresiva de extremidades. Al ser una patología rara, su contagio constituye un peligro para quienes lo adquieren.
En Perú, este síndrome está afectando a su población y, el reciente fin de semana, se declaró la Emergencia Sanitaria a escala nacional, porque es una patología que en ese país ya ha cobrado cuatro vidas.
Piura, una de las ciudades peruanas que ya superó los 10 casos con este síndrome, está a unos 300 kilómetros de Cuenca.
Por este motivo, desde Ecuador se han tomado acciones preventivas, sobretodo, en la zona fronteriza. Hasta la semana anterior, según las cifra oficiales del Centro Nacional de Epidemiología del vecino país, se contabilizaron 182 casos.
De estos, 147 fueron dados de alta, 31 hospitalizados y los cuatro decesos entre enero y mayo de este año.
Azuay
Andrés Guncay, director de vigilancia epidemiológica de la Zona 6 del MSP, señaló que desde la entidad pública se han mantenido vigilantes para evitar que este virus ingrese al país. Y mencionó que una de las acciones que han implementado es la vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola.
En este contexto, ha generado el plan binacional para vacunación, es decir, se ha habilitado un punto para inocular a ecuatorianos y peruanos. “Captamos a los que requieren inocularse y les aplicamos una dosis”, agregó el funcionario.
La campaña se da porque al igual que poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré afecta al sistema nervioso de las personas.
Con esto se conserva el plan de vigilancia de Parálisis Flácida Aguda con lo que se busca erradicar la polio y la detección de futuros casos del síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo con Guncay, estas acciones preventivas ha permitido evitar la presencia de casos en el país. En Perú aún se indagan las causas del brote de este virus. Mientras tanto, la vigilancia se enfoca en la población menor a 15 años de edad.
Características
El síndrome puede desencadenar en problemas de discapacidad. La parálisis flácida puede progresar en las piernas, brazos y dedos. Las primeras sensaciones son de hormigueo. Además, el virus entra en la médula y produce la flacidez.
Según Guncay, se detecta en los hospitales al ingresar por el área de Emergencia. Una vez que se los identifica, entran en vigilancia epidemiológica.
Acciones
El médico Julio Molina, representante del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, señaló que se realiza la vigilancia epidemiológica respectiva y el rastreo de casos. Además, indicó que se trabaja desde la difusión y educación preventiva.
Investigador
El médico salubrista Esteban Ortiz explicó que este síndrome es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.
Al afectar a los nervios, puede provocar debilidad muscular, entumecimiento o incluso parálisis parcial o completa.
Aunque la causa exacta del síndrome es desconocida, a menudo es precedida por una infección viral o bacteriana. En el caso de Perú, podrían ser los casos de dengue que ha vivido el país en los recientes meses.
Algo importante que aclaró Ortiz es que esta condición no es contagiosa, pero podría alterar el buen funcionamiento del sistema sanitario nacional. (FCS)-(I)
Vacunación contra la polio
La campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola se extiende hasta el 31 de julio, según se informó desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto con el propósito de cubrir a todos los menores de edad que pueden tener complicaciones en caso de contraer la enfermedad. Según cifras de la entidad sanitaria, la campaña ya ha superado los 240.000 inoculados, es decir, cerca del 80 % de vacunados en la Zona 6 que corresponde a Azuay, Cañar y Morona Santiago. Sin embargo, se mantendrán las visitas de casa en casa y las brigadas móviles hasta finales de año. Esta campaña se desarrolló en tres etapas. Una primera fue dirigida a estudiantes de primaria. Una segunda, en la que se visitó zonas y sectores de la ciudad para colocar la dosis a los niños y, finalmente, una de seguimiento para hacer un barrido y determinar quiénes faltan de colocarse la dosis. (I)
CIFRAS
241.868
menores de edad han sido inoculados con la vacuna contra la poliomielitis en Azuay, Cañar y Morona Santiago.
97.028
niños han sido vacunados solo en Cuenca con las dosis que previenen la poliomielitis, sarampión y la rubeola.
DATO
– A escala latinoamericana, Ecuador es el primer país que vacuna a menores de 15 años contra la poliomielitis, sarampión y rubeola.
RECOMENDACIONES
Evitar las enfermedades diarreicas y respiratorias:
– Lávese las manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
– Cúbrase al estornudar con un pañuelo descartable o con el antebrazo.
– Vacunarse contra la influenza, de manera especial, si tiene más de 60 años de edad.
SÍNTOMAS
– Debilidad muscular progresiva a ascendente.
– Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
– Parálisis progresiva que empieza en manos y pies