Cuidado y nos Gabela(n). Cuidado y nos siguen Gabela(ndo) la verdad.
La reactivación del caso del general Jorge Gabela, no es por show o persecución política a nadie como -los de siempre- nos quieren engañar. No tiene nada que ver con una dimensión de búsqueda mediática por atacar o responsabilizar bajo cálculos o mediciones electorales a alguien. Que no nos mientan otra vez.
Expliquemos. La Corte Constitucional a través de la sentencia nro. 2366-18-EP/23 del 9 de febrero de 2023, aceptó la demanda de acción extraordinaria de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra de una decisión que se remonta al año 2018 de una Sala de jueces provinciales de Pichincha, en la cual -a criterio de la Corte Constitucional- existieron vicios de motivación e inconsistencias sobre la falta de integridad de la información pública referente a la investigación y peritaje de la (misteriosa) muerte del general de las Fuerzas Armadas Jorge Gabela.
Entonces, la Corte Constitucional al verificar la existencia de inconsistencias, violaciones al derecho a la motivación y debido proceso, estableció medidas de reparación integral a favor de las víctimas; pues determinó que no hay información íntegra sobre el informe pericial que hiciera Roberto Meza años atrás respecto al asesinato al Gral. Gabela.
En esta línea, la Corte dispuso que en 15 días la Presidencia de la República designe una Comisión que coordine con el perito Meza para que entregue copia original del informe que hiciera en época del ex presidente Correa y desapareció del país. Dio un plazo de 3 meses para la entrega de este informe en un acto público con presencia de medios de comunicación y un término posterior de 50 días para observaciones y absolución a éstas. Además, dispuso la actuación de la Fiscalía y Contraloría General del Estado para perseguir la responsabilidad civil, penal y administrativa de quienes ocultaron y alteraron el conocimiento de la verdad para las víctimas y el Ecuador.
¿Cuál es el show? Ninguno. ¿Cuál es la lección? Que ya no nos sigan Gabela(ndo) la verdad. (O)