Iván Escudero decide entrenar en Ibarra con una medallista olímpica rumbo a París 2024

El halterista cuencano Iván Escudero migró a Ibarra para entrenar junto con la medallista olímpica Tamara Salazar bajo la dirección del venezolano Jorge Rivero.

En Cuenca entrenaba solo. A estas alturas de mi carrera deportiva, de atleta de alto rendimiento, se complica un poco. Entrenaba solo con mi entrenador Marco Culcay, ya no había esa motivación grupal. Tuve que tomar cambios para bien y va por buen camino, gracias a Dios.

Hace más de un mes, en el Grand Prix Internacional de La Habana, Cuba, Escudero inscribió su mejor marca personal en el total olímpico. En 89 kg, con un peso corporal de 88.45 kilos, levantó 161 en arranque y 199 en envión para un total de 360 kg.

Su evolución fue notable en comparación al Panamericano Senior de Bariloche, Argentina. Allá, con un peso corporal de 87.45 kg, levantó 156 en arranque y 191 en envión para un total de 347 kg.

En 76 días, con un kilo más en su peso corporal, levantó 13 kilos adicionales en el total olímpico.

Eso nos da una buena mira a lo que se viene ahora: los Juegos Panamericanos y los campeonatos del próximo año. He logrado algunos pesos mayores a eso (360 kg), entonces creo que vamos por buen camino para lo que es llegar a París (Juegos Olímpicos 2024).

Escudero asegura estar más adaptado a los 89 kg, división a la que tuvo que subir desde los 81 kg para tener opciones de clasificar a una cita olímpica.

Al fin pude pesar los 89 kilos, me ha tomado algún tiempito, pero súper bien. Ahora ya podemos entrenar hasta con 91 kilos que es lo máximo que he llegado a pesar.

En el Sudamericano que se celebró en Guayaquil hace casi dos semanas, la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas sorprendió al apuntarle en los 96 kg. Escudero respondió con triple medalla de oro (155, 188, 343).

Fue una nueva categoría para mí, pero no es algo nuevo en lo que llevo en las pesas, tocó acostumbrarse. No llegué obviamente al peso de 96 sino pesé un poquito más de 89 kilos.

Su objetivo es llegar en buena forma deportiva a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que se llevarán a cabo del 21 al 24 de octubre.

En América, en pesas, mi categoría es duro. Están medallistas mundiales, medallistas olímpicos, el campeón mundial, entonces es complicado, pero por ahí vamos a dar lo mejor y a ver si podemos subirnos al podio.

Por ahora se encuentra en Cuenca, rehabilitándose de una lesión en el músculo de la pantorrilla “nada comparado con la lesión de espalda que tuve y de la que pude salir gracias a Dios”.

Su entrenador está pendiente de su preparación a la distancia. Pronto espera retornar a la capital imbabureña donde se siente como en casa.

Gracias a Dios he podido tener una buena base de entrenamiento. El gimnasio de Ibarra es increíble, es perfecto para la preparación.

El entrenador

Jorge Rivero fue parte importante en la clasificación de Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Angie Palacios y Tamara Salazar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Después, Rivero tuvo la confianza de Salazar para continuar con su preparación, misma que dio frutos con la medalla de plata olímpica en 87 kg.

Hoy le tiene entre las cuatro mejores del mundo en 81 kg con un total olímpico de 265 kg. La líder es la china Xiaomei Liang (275 kg).

Salazar también representará al Ecuador en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Le ganó el cupo a Neisi Dajomes.

Detalles

  • 360 kg es su mejor marca en el total olímpico. Está entre los 14 mejores halteristas del mundo en 89 kg. El líder es el chino Dayin Li con 396 kg.
  • Su próximo reto será el Mundial de Riad, Arabia Saudita, clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Será del cuatro al 17 de septiembre.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba