Al menos una playa de Esmeraldas, amaneció este miércoles 19 de julio de 2023 regada de petróleo por un derrame de crudo ocurrido durante la madrugada en una operación del puerto petrolero situado en la zona.
El derrame fue confirmado por Petroecuador después de que en redes sociales se difundieran videos de regueros de crudo en la playa de Las Palmas, la más cercana a la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia, situada a 1,5 kilómetros aproximadamente al norte del terminal portuario.
Petroecuador señaló en un comunicado que el derrame se registró a las 04:30 hora local cuando «se produjo un fallo en el sistema de alivio durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buque a través del Terminal Esmeraldas».
Esto «provocó un derrame de hidrocarburos» cuyo volumen arrojado al mar no ha sido cuantificado por la compañía en su información oficial.
La empresa indicó que ha activado su plan de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame, en unas labores donde participan personal de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para contener y limpiar las zonas afectadas.
Asimismo, se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto y también se construyen cubetos de contención.
Según Petroecuador, en la zona se encuentra también personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que fue alertado del incidente.
La compañía apuntó que las operaciones de exportación y abastecimiento de combustibles a través del terminal portuario de Esmeraldas no se verán afectadas por este derrame de petróleo. EFE