Un ecuatoriano invierte 113,56 dólares anuales en la contratación de un seguro. El de vida y de autos, están entre los más solicitados a escala nacional, según datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).
Aunque en el país el sector roestá en crecimiento, las cifras están por debajo de la media en América Latina, que registra una inversión de 265,45 dólares al año.
Diversificación
El alza en el país se debe a un mejor acceso a seguros, microseguros y seguros inclusivos, situación derivada de la pandemia que se tradujo en paquetes más económicos y accesibles.
Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg, indicó que el panorama para el sector es alentador en este 2023. “La tendencia es seguir creciendo, sobre todo en el seguro de vida colectiva”, indicó.
Las cifras publicadas por la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores en su portal web, evidencian un incremento que supera el nivel prepandemia. En 2022, se registró una prima total de mercado de 2 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9% respecto a 2021.
Álvaro Rothembach, Gerente Regional Sur de Corporación Favorita, que maneja la línea Maxi Seguros, indicó que hay una amplia oferta y engloba pólizas médicas, de electrodomésticos, de compras, de llantas, de mascotas y de vida.
“Muchos de estos productos se vendían desde antes de la pandemia, no fue una respuesta a la emergencia sanitaria, sino el satisfacer necesidades de nuestros clientes”, explicó Rothembach.
Agregó que durante la crisis sanitaria se redujo la demanda de seguros, debido a las restricciones de movilización. Sin embargo, en la etapa postpandemia se ha dado una reactivación de manera sostenida por la diversificación.
En el último año, Maxi Seguros ha efectuado ventas por alrededor de un millón de dólares y se proyecta un aumento del 30% para este 2023. “Con la llegada del fenómeno de El Niño se advierte un repunte por la previsión de nuestros clientes, sobre todo en seguro Médico y de Vida”, precisó.
Contratos
Carlos Lascano, broker, señaló que al momento de contratar una póliza se debe detallar todas las condiciones en un documento legal, que debe contener la firma y rúbrica de la Compañía de Seguros y el contratante.
“En términos generales, la compañía formaliza el monto exacto, que la familia o las personas que haya designado el usuario, van a recibir de dinero. A cambio la aseguradora recibe una cantidad que el cliente se compromete a pagar de forma puntual ya sea mensual, trimestral o anual”, afirmó.
Lascano expresó que uno de los retos es impulsar la cultura de seguros en el país, para ser preventivos y entender que no es un gasto, sino una inversión para garantizar la estabilidad financiera familiar. (PNH)-(I)
DATO
- Apenas 18% de los riesgos en desastres naturales y delincuencia tienen una cobertura de seguro en el país, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros.