Un solo encuentro no es suficiente para abordar el inmenso aporte que Monseñor Luis Alberto Luna Tobar entregó a Cuenca, más aun, al conmemorarse este 2023 los 100 años de su natalicio.
Por ese motivo, se conformó un comité para organizar actividades conmemorativas que permitan a los ciudadanos acercarse a los aportes y los cambios promovidos por el destacado sacerdote Carmelita. Esto se efectuará cada mes.
Es así que, este viernes este viernes 28 de julio de 2023, desde la comunicación y el periodismo se promovió un encuentro en el que personajes de la comunicación local compartieron sus experiencias y conocimientos sobre Luna.
Directivos, comunicadores, propietarios, trabajadores y otros ciudadanos vinculados con la comunicación, expusieron las memorias, compartieron la obra y los aportes hechos por Luna Tobar, quien predicaba desde la teología de la liberación.
Entre los ponentes participantes constan:
- Nicanor Merchán, director de Diario El Mercurio
- Fausto Cardoso, director de noticias de Antena Uno
- Gustavo Cardoso, director de Antena Uno
- Rolando Tello, de la Revista Avance
- Aníbal Baculima
- Hernán Rodríguez
- Eugenio Lloret
Fausto Cardoso, por ejemplo, recordó los días en los que Luna colaboró con ellos en la desaparecida emisora, Ondas Azuayas. La capacidad oratoria del arzobispo y su contundente mensaje.
Los mismo hizo Eugenio Lloret, quien calificó a Luna de sabio, conocedor de muchos temas, líder, además de ser un hombre de acción.
Y es que Luna no solo aportó en la radio, también colaboró en medios como Revista Avance, el extinto Diario El Tiempo y Diario El Mercurio.
En este último, su director, Nicanor Merchán Luco, lo tiene presente como un gran amigo, ser humano, siempre vinculado con los periodistas y con las comunidades.
«Dejó un legado que, realmente, ha servido… tenía una voz alta y un gran liderazgo. Hablaba con fuerza y valentía», mencionó Merchán.
Además, el director de El Mercurio recordó que cada sermón de Luna Tobar «era una lección».
Asimismo, dijo que Luis Alberto Luna era la voz de los que no tenían voz. «Su voz firme, que se escucha hasta hoy, no quedará en el olvido», aseguró Merchán.
Fernando Vega, miembro del Comité organizador, señaló que con este encuentro, se pone en marcha una serie de actividades en memoria de Luna Tobar, quien falleció el 7 de febrero de 2017.
Él invitó a más ciudadanos a sumarse a los actos previsto por la organización.
Lo eventos previos, terminarán con un encuentro en diciembre, y de manera específica el 15, fecha del natalicio del arzobispo emérito de Cuenca a quien se le atribuye un importante proceso colectivo de transformación de Cuenca. (I)