El 26 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de los abuelos, una fecha especial que nos recuerda su gran importancia en la vida de los niños, padres, de toda la familia, pues los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y dan inmenso amor a sus nietos y nietas.
Los abuelos son las personas más amorosas de la familia, pilares fundamentales y los más importantes para la unidad familiar. Crecer junto al cariño de ellos hace a los niños más felices, más sensibles, siendo normal convivir y acompañar a sus abuelos hasta sus últimos días. Sin duda el cariño de los abuelos es único, especial e irremplazable; es cálido, tierno y eterno. Sus consejos y lecciones son enseñanzas para toda la vida, siendo aquello mucho más beneficioso de lo que parece.
Los educadores señalan los siguientes beneficios de la presencia de los abuelos en el cuidado de sus nietos: a) Equilibrio emocional: Los niños y niñas aprenden a relacionarse con personas de distintas generaciones, b) Transmisión de valores: Practican valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo. c) Diversión: Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas: juegan, ríen y bromean. d) Desconexión de la tecnología: En un mundo totalmente digitalizado, los niños pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla de móvil o al ordenador, pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano, e) Ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se convertirán en grandes amigos y confidentes.
En estos últimos años de incremento de divorcios en el Ecuador llegando a 56.921 en el año 2020 y centenares de matrimonios en conflictos, la presencia de los abuelos es aún es más determinante, para sostener y enrumbar a sus nietos afectados por el trauma y dolor de la separación de sus padres o de la violencia intrafamiliar, aspecto fundamental por cuanto solo quien recibe amor y comprensión podrá dar amor en su juventud y en su vida de pareja.