Bagdad.- Irak y Kuwait dieron este domingo pasos para establecer la demarcación final de sus fronteras, creadas por Naciones Unidas tres años después de la Guerra del Golfo en 1990, puesto que 30 años después la delimitación marítima entre ambos países es todavía motivo de disputa.
Ambos países manifestaron deseo de alcanzar un acuerdo durante la visita del ministro de Exteriores kuwaití, Salem Abdalá Al Yaber, a Bagdad, donde se reunió con las principales autoridades iraquíes y realizó una rueda de prensa junto a su homólogo, Fuad Husein.
«Hemos abordado el asunto de la demarcación de las fronteras y acordamos continuar las reuniones de los comités encargados de este asunto», dijo el jefe de la diplomacia de Irak durante su intervención, en la que prometió «finalizar las cuestiones fronterizas entre Irak y Kuwait».
Salem Abdalá Al Yaber aseveró también la importancia delimitar de forma final la frontera marítima, un tema con el que ambos responsables se pusieron «de acuerdo en cuanto a los puntos de vista».
En este sentido, anunció la inauguración de una agregaduría comercial en la sede del consulado de Kuwait en Basora, en el sur de Irak, con el objetivo de «restablecer las relaciones comerciales históricas como antes».
Tras la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en 1990 y la liberación del país siete meses después por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Naciones Unidas propuso una demarcarción de las fronteras terrestres en 1993 que fue aprobada por los kuwaitíes y, posteriormente, por Irak.
Sin embargo, la frontera marítima es aún motivo de disputa, puesto que Irak depende en gran medida del acceso al mar del Golfo para sus exportaciones de crudo y su actividad comercial, pero en los últimos años Kuwait ha incautado varios barcos de pesca y otras embarcaciones iraquíes alegando violaciones de su territorio.
Las relaciones entre ambos países, que fueron extremadamente tensas tras la Guerra del Golfo, han mejorado en gran medida en los últimos años, especialmente después de que Bagdad terminara de pagar en 2021 todas las compensaciones que le debía a Kuwait por la destrucción causada por la invasión. EFE