Nuevo paso deprimido en Miraflores proyectan para el 2024

La construcción de un nuevo paso deprimido sobre la avenida De Las Américas, en la intersección con la avenida Turuhuayco, está en la planificación municipal para el 2024.

La expectativa es alta entre los vecinos de la zona. Unos están a favor y otros temen el impacto que generará, por ejemplo, en los comercios que funcionan en el sector.

Para la propietaria de un supermercado, que prefirió no dar su nombre, la obra afectará a los pequeños negocios que ofrecen productos de consumo masivo como panaderías, supermecados o tiendas.

“Una obra de esta magnitud seguramente significará, al menos, un año de no contar con el tránsito vehicular y menos de personas. Buscarán rutas alternas”, comentó preocupada.

Además, teme que, una vez culminada la obra, se limite la posibilidad de que los automotores puedan detenerse por el lugar debido a que se convertirá en una zona de tránsito rápido.

“Esto sin duda reducirá notablemente nuestras ventas y muchos estaremos obligados a cerrar”.

Pero, también existen ciudadanos como César Toapanta, quien habita en la zona desde hace más de 12 años y que ve con bueno ojos el proyecto.

Solo pide a las autoridades que, cuando decidan intervenir el lugar la obra no sufra retrasos que terminen perjudicando a todos los vecinos del lugar.

Con esta expectativa puesta en la construcción de un nuevo paso deprimido, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Jaime Espinoza, explicó detalles de los estudios y proyecto que se está alistando para presentarlo a la comunidad.

Financiamiento

El proyecto se lo concibe como un complemento del paso existente en la estación de servicio de Los Choferes, y actualmente se lo está ajustando y revisando para presentarlo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ser financiado.

Espinoza aseguró que, del préstamo que se está gestionando, se invertirá en esta obra aproximadamente 14 millones de dólares. El crédito global es de más de 45 millones de dólares.

Todos estos fondos se destinarán a la construcción de tres hospitales, al estadio de Cazhapata, el centro tecnológico y al mercado de Baños.
Para finales del 2023 se espera la adjudicación de los fondos y la construcción del paso deprimido se iniciará en el segundo semestre de 2024.

Proyecto

Según el funcionario, el proyecto contempla la inclusión de paso para el peatón y ciclovías, además, de la conservación ambiental exigida por la CAF.

La obra también “garantizará” la conexión desde la avenida Turuhuayco y desde la calle Barrial Blanco con pasos elevados. Los planes de contingencia para habilitar vías alternas también están incluidas.

El proyecto completo será presentado en tres semanas a la ciudadanía y se iniciará con la socialización. (CLP)-(I)

Movilidad se debe tratar de forma integral

Sebastián Vanegas, experto en proyectos urbanos y miembro de LlactaLab, explicó que cuando se ejecutan proyectos de gran impacto vial, a la ciudad se la debe entender “como un sistema complejo donde coexisten muchas lógicas de movilidad”.

Para el experto, la avenida De Las Américas fue diseñada bajo una lógica que buscaba mayor velocidad para los vehículos y que rodeara la ciudad; sin embargo, con el crecimiento de la urbe esta idea inicial se fue transformando y las “soluciones” se las fueron adaptando en el camino.

Actualmente, el trazado de la avenida De Las Américas, desde la academia, “termina siendo como una suerte de elemento divisor de la continuidad de la vida humana”.

Para Vanegas, un proyecto de tal magnitud, por su gran impacto social y por la cuantiosa inversión, debe estar planteado para mejorar de forma integral el problema de movilidad de todos los actores.

“Si vemos que una persona se demora diez minutos o más en cruzar la vía, hay un verdadero problema”, sentenció. (I)

14

millones de dólares costará el paso deprimido en el sector de la avenida De Las Américas y Turuhuayco.

1.200

metros de longitud tendrá el paso deprimido y se conectará con el construido en la ‘Bomba de Los Choferes’.

70.000

vehículos transitan a diario por el sector donde se ejecutará la obra del paso deprimido, según la Secretaría de Obras Públicas.

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