Cerca de 80 operativos en diferentes barrios de Sayausí se han realizado desde junio pasado hasta la fecha. Estos controles tienen como objetivo principal garantizar la seguridad ciudadana.
Para eso, la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), la Policía Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia Sayausí cumplen rigurosos controles de seguridad en la zona.
Daniel Lazo, presidente del GAD Sayausí, explicó que cuenta con 18 cámaras de videovigilancia en sitios estratégicos. Agregó que estos dispositivos son monitoreados por personal de la GCC para dar una respuesta oportuna ante un delito. Y en los próximos días se instalarán 15 cámaras más.
Señaló que por disposición del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, un contingente de la Policía Municipal patrulla la parroquia para fortalecer la seguridad. Además, indicó que la comunicación es directa desde la sala de monitoreo con la GCC.
Santiago Mejía, inspector de la Guardia Ciudadana, detalló que el personal de la institución, una vez que registra novedades a través de la cámaras de vigilancia, se desplaza de inmediato en las motocicletas para controlar el orden en los espacios públicos y prevenir riñas.
Enfatizó que durante los recorridos en la orilla del río Tomebamba desde Sayausí hasta Santa María se han retirado a grupos de personas que se concentran en estos lugares para consumir bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.
Corroboró que también se han detectado sitios de la parroquia donde se estarían expendiendo alcaloides. Manifestó que esto tiene conocimiento la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Sayausí.
Mejía puntualizó que el escuadrón motorizado de la GCC recorre permanentemente los barrios Corazón de Jesús, Bellavista, Buenos Aires, La Libertad, Molleturo Chico, Los Ramales, San Vicente, entre otras zonas.
Contó que se ha decomisado pipas artesanales, dosis de droga, armas blancas y licor sin registro sanitario. El vocero de la GCC anticipó que solicitará a la Empresa de Movilidad EMOV EP operativos en Sayausí para control de motos, pues algunos de estos vehículos de dos ruedas circulan sin placas.
María Q., vecina de Santa María de Sayausí, reconoció el trabajo de la Guardia Ciudadana y al presidente del GAD parroquial por los operativos que se realizan en el lugar. La mujer recordó que el pasado 8 de julio delincuentes asaltaron a una ciudadana y fugaron en una motocicleta.
Gladis G., habitante de Buenos Aires de Sayausí, hizo un llamado a la Policía Nacional para que realice controles en horas de la madrugada, debido a que sospechosos circulan en carros sin placas y vidrios polarizados. IVM
DATO
En Sayausí, diferentes barrios cuentan con chats de WhatsApp comunitarios para alertar a los vecinos en caso de hechos delictivos.