Camilo Ponce Enríquez.- Fiscalía formuló cargos en contra de José Stalin Z., Jorge Enrique P. y Ariel Alexander B., quienes fueron detenidos la mañana del miércoles 9 de agosto, por portar armas de fuego.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de turno dictó orden de prisión preventiva para los procesados.
Agentes de la Policía Nacional fueron alertados sobre la presencia de ciudadanos que portaban armas de fuego y vestían uniformes de similares características a los que utiliza el personal del Ejército Ecuatoriano. Por lo que alrededor de las 11:00 se dirigieron hasta las calles Rubén Guerrero y Troncal de la Costa, del cantón Camilo Ponce Enríquez para verificar el hecho.
Cuando llegaron al lugar, los investigadores observaron a José Stalin Z. y Jorge Enrique P. con los uniformes mencionados y a Ariel Alexander B. con ropa de civil. Durante la realización del registro corporal, se encontró en poder de ellos: tres armas de fuego, alimentadoras y cartuchos.
Los detenidos no contaban con los permisos correspondientes para portar armas de fuego. Por esta razón fueron detenidos, trasladados hasta un centro de salud para valoraciones médicas y puesto a órdenes de la autoridad competente.
También la Fiscalía inició un proceso penal en contra de Jhonny Joel B., quien fue detenido portando un arma de fuego. El Juez de turno dictó prisión preventiva para el procesado, al concluir la audiencia de formulación de cargos.
El hecho investigado ocurrió alrededor de las 11:30 del 8 de agosto de 2023, cuando agentes de la Policía Nacional acudieron al sector Santa Martha, del cantón Camilo Ponce Enríquez, para atender un llamado de auxilio sobre la presencia de varios desconocidos, que se encontraban con pasamontañas, a bordo de motocicletas y realizando disparos con armas de fuego.
Cerca de una gasolinera, los agentes observaron que dos personas abandonaron una motocicleta, la cual era conducida por un adolescente. En ese momento, Jhonny Joel B. habría disparado hacia el lugar donde se encontraban los policías, quienes realizaron uso progresivo y legítimo de la fuerza, logrando detener al hombre que portaba el arma y también capturaron al adolescente.
Durante el registro al ahora procesado, se encontró en su poder un arma de fuego, por lo que fue detenido y puesto a órdenes de la autoridad competente.
Fiscalía sustentó el inicio de la instrucción fiscal con la presentación del parte policial, oficio de las Fuerzas Armadas que certifica que el procesado no tiene permiso para portar arma de fuego, entre otros documentos. En contra del adolescente, Fiscalía inició una investigación previa paralela por su presunta participación en este mismo delito.
Este fue uno de los consecutivos hechos de violencia que sucedieron el 8 de agosto, en el cantón Camilo Ponce Enríquez. En ese día fue asesinado por un grupo delictivo el empresario minero Ángel Gaona Castillo, en el cantón Camilo Ponce Enríquez. (I)