Préstamos, rifas, bingos entre otras ‘estrategias’ realizaron los padres de familia de los deportistas azuayos que competirán en el Campeonato Panamericano de Karate-Do, del 20 al 27 de agosto en Santiago de Chile.
Ellos se ganaron el derecho de representar al país. La Federación Ecuatoriana del ramo condicionó su participación en caso que puedan pagarse sus propios gastos.
De los ocho seleccionados, cuatro saldrán por primera vez del país. Todos coinciden estar nerviosos por la experiencia y ansiosos por demostrar lo aprendido con el sensei Lázaro Díaz.
Expectativa
“Siento emoción y a la vez miedo porque es la primera vez que viajo en avión”, comparte María Paz Mogrovejo, campeona nacional en 12-13 años +52 kg. Su familia hizo un préstamo y organizó un bingo para hacer realidad su viaje.
Algo similar pasó en la familia de las hermanas Cristel y Alexa Moncada, campeona y subcampeona nacional en 12-13 años, división -42 y -47 kg, respectivamente. Reunieron fondos de una rifa, del apoyo de algunos familiares que se encuentran en el exterior y de lo que su abuelita pudo reunir en su abacería.
Hace casi cuatro meses Alexa celebró el título en el Sudamericano de Brasil donde obtuvo bronce su compañera María Emilia Pesántez, vigente campeona nacional 14-15 años -47 kg.
“En mi primer evento internacional, me paralicé en la primera pelea realmente, pero tuve la posibilidad de recuperarme en los siguientes combates”, dice Pesántez.
Camila Zhingri, campeona nacional en 12-13 años -47 kg cuenta que tiene una familia extensa lo que ayudó a que reúnan los fondos necesarios para que experimente su primera salida internacional. Ella se considera letal en los golpes, aunque reconoce que le falta desarrollar su potencial con los pies.
Oscar Palomeque, campeón nacional en 16-17 años -61 kg, siente admiración por el azerbaiyano Rafael Aghayev, múltiple campeón mundial y europeo.
“Disciplina, responsabilidad y esfuerzo son cosas que siento que me caracterizan y que me han llevado a clasificar al Panamericano”, señala tras resaltar que viajará por primera vez con las contribuciones de sus amigos del colegio, auspicios de amigos de la familia, préstamos y algunos ahorros familiares.
Jorge Ayora, campeón nacional Sub 21 -75 kg y Javiera Miranda, múltiple campeona nacional y múltiple medallista internacional, son los más experimentados.
Los padres sostienen el deporte
Lázaro Díaz resalta el apoyo de los padres de familia. Asegura que asumen casi el 90 % de los gastos que tiene el deportista federado.
Debido al presupuesto limitado de las federaciones provinciales, en los torneos nacionales oficiales Fedeazuay “nos da hospedaje, alimentación y transporte”.
Los padres deben pagar 25 dólares de la inscripción y todos los gastos que implica asistir a un evento preparatorio o una base de entrenamiento.
Las federaciones nacionales son las encargadas de atender las necesidades de los seleccionados, Díaz lamenta que solo den importancia a los del alto rendimiento. En la parte deportiva resalta el “talento” de sus deportistas, pese a que el 50 % debutará en una lid internacional.