Se restaura ‘gruta ícono’ de Gualaceo

El monumento es considerado patrimonial, servía de lindero entre la zona urbana y rural. Obras tomarán tres semanas.

En Gualaceo se interviene la gruta de la Pirámide. Se trata de un patrimonio turístico de la cabecera cantonal que servía de lindero entre la zona urbana y rural.

La gruta se ubica a pocos metros de la intersección de la vía al sector Bullzhún (prolongación de la Fidel Antonio Piedra) y la calle Luis Salazar Bravo. En el lugar se encuentra la imagen de la Virgen Inmaculada.

Los pobladores aseguran que la última vez que el Ayuntamiento hizo una intervención integral en la gruta y su entorno fue hace más de 15 años (administración del exalcalde César León). La población se encargó en los últimos años de la limpieza del sitio por la falta de atención.

Eliana Peláez, quien reside en las proximidades de la gruta, comentó que entre los vecinos se acostumbraba a recolectar dinero para la limpieza del lugar, pero la pandemia de la COVID-19 hizo que desde el 2020 las labores se trunquen.

Igualmente, se dejaron de celebrar las tradicionales eucaristías en los meses de septiembre y mayo. La decisión se tomó por el deterioro de la gruta.

Peláez reconoce la predisposición de la actual administración municipal que ha iniciado obras en la gruta para recuperar este espacio. Aunque espera que se consideren medidas de seguridad para evitar la presencia de libadores o que los jóvenes rayen las paredes.

Intervención

El Cabildo inició la semana pasada con la rehabilitación de la gruta de la Pirámide. Los trabajos se ejecutan por administración directa con un plazo de cerca de tres semanas.

Las primeras labores consisten en la reconstrucción de un muro de hormigón que contiene el piso de la gruta. El muro tiene una dimensión de seis metros de alto por cuatro de largo.

Según Adrián Quilambaqui, director de Obras Públicas del Municipio, los trabajos continuarán con el recapeo del piso existente, la colocación de protecciones para la infraestructura de la gruta y el pintado de la fachada.

Adicionalmente, se mejorará la iluminación para brindar seguridad y que el espacio sea más vistoso para quienes acuden por las noches.

La inversión bordea los 10 mil dólares; de los cuales, cinco mil se destinan en materiales de construcción y el restante en mano de obra.

“Es un ícono para la ciudadanía de Gualaceo, es un monumento atractivo para la visita de turistas”, citó Quilambaqui, quien resaltó que la gruta sirve incluso como mirador del centro urbano. Gualaceo.- (I)

Detalles

15 años han transcurrido según los moradores para que se ejecute una intervención del lugar.

10.000 dólares, aproximadamente, es el costo que representa la rehabilitación de la gruta de la Pirámide.

– La gruta se ubica a aproximadamente un kilómetro del parque central del cantón Gualaceo. 

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba