Un “mundialito” que reúna los barrios de Cuenca en New York: esta fue la premisa que se planteó Paúl Espejo luego de que sus amigos le motivarán a hacer un campeonato de fútbol en cancha sintética.
Y lo que inició con una propuesta se cristalizó una vez que la pandemia provocada por la COVID-19 se iba apaciguando. Fue así cómo surgió la primera edición del Mundialito de los barrios de Cuenca, un torneo que se realiza en New York, y en el que solo pueden participar cuencanos o hijos de cuencanos.
Como un espacio de juego para los peloteros que tuvieron que migrar fue el planteamiento del cuencano Paúl Espejo, quien alquiló una cancha en Brooklyn y convocó a los interesados en participar en el primer campeonato que inició en julio de 2021.
“Es algo especial cuando usted entra al complejo y la cancha y siente la vibra y el sabor y el clima familiar de los cuencanos. Uno siente el calor de los cuencanos”, dijo Paúl a diario El Mercurio.
Y es que aquello precisamente buscaba Paúl con el torneo: que la cancha y los lugares para los espectadores se conviertan en un sitio en donde los cuencanos inmigrantes tengan una cobija como la tenían en Cuenca.
Y lo que inició como un pequeño torneo llegó a ser un campeonato reconocido en el que cuencanos que cuentan con una visa de turismo han viajado hasta New York, ya sea para ser un espectador o un jugador, tal y como lo hacen los hermanos Tamariz, jugadores reconocidos en mundo de la pelota.
El mundialito llegó a su tercera edición en julio de este año, y ahora se prepara para una cuarta, que se inaugurará el 4 de julio de 2024. En el torneo podrán participar jugadores que estén en New York o los estados aledaños de Estados Unidos.
Los interesados en ser parte del campeonato únicamente deben contactarse a través del Facebook del Mundialito de los barrios de Cuenca en New York. Una vez enviado el mensaje, el organizador explicará cómo el proceso de inscripción, tanto en la categoría libre como la máster. (I)