Teherán.- El Ministerio de Exteriores iraní convocó este domingo a los encargados de negocios de las embajadas de Dinamarca y Suecia por las últimas quemas del Corán en esos países.
“La República Islámica de Irán considera que los gobiernos de Suecia y Dinamarca tienen que hacerse cargo de la total responsabilidad y de las serias consecuencias por insultar el sagrado Corán”, afirmó la diplomacia iraní, de acuerdo con la agencia Mehr.
“Al no mostrar (los gobiernos sueco y danés) una seria determinación a la hora de tratar con el discurso de odio y la islamofobia, continúan apoyando a los profanadores” indicaron los representantes del Ministerio de Exteriores durante la reunión con los diplomáticos escandinavos.
En el último mes, varios individuos han quemado ejemplares del Corán frente a las embajadas de países árabes e Irán en Estocolmo y Copenhague, lo que ha provocado grandes manifestaciones en Yemen o Irak, donde además se prendió fuego a la embajada sueca.
Hace dos días, el refugiado iraquí Salwan Momika -responsable de varios actos similares- quemó un Corán frente a la embajada iraní en Estocolmo y hasta ahora Teherán no había reaccionado públicamente.
Los ministros de Exteriores de los 57 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) denunciaron a finales de julio las «repetidas» quemas de copias del Corán en Suecia y Dinamarca, y afirmaron que la libertad de expresión no puede «servir como pretexto para esparcir el odio”. EFE