Sequía en Canal de Panamá impacta en sectores productivos

Los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá, producto de las sequías, han provocado que cientos de barcos queden sin posibilidad de cruzar esa importante ruta, lo que genera un impacto en el comercio internacional.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), indicó que esa espera de buques para transportar producto terminado o para la llegada de materia prima hace que aumenten los costos de mantener en inventario las mercancías o los costos de producir menos.

“Un escenario peor es perder compradores en el exterior porque no se ha podido exportar los productos. Hay varios efectos, pero las empresas están buscando, de alguna manera, reducir este impacto mientras se resuelve la situación en el Canal de Panamá”, indicó.

El experto señaló que es complejo determinar el incremento de costos que representa esta problemática en el transporte de mercaderías, dada la diversidad de sectores productivos que tiene Cuenca y porque los costos en el transporte difieren de acuerdo con cada sector.

Según datos de la CIPEM, la materia prima que es traída desde Chile, Argentina o Estados Unidos en un proceso logístico por la Costa del Pacífico, no se ve afectado; igual que la transportación desde China, que llega de forma directa y no tiene que cruzar por el Canal de Panamá.

Exportaciones

Sin embargo, hay productos que se envían a islas del Caribe, como muebles, cerámica plana, línea blanca, refrigeradoras que son exportadas a República Dominicana o Aruba y tienen que cruzar el Canal.

“Eso representa la paralización de exportaciones a esos países y de los productos que van a Europa. También los que van a la Costa Atlántica de Estados Unidos desde la Florida y toda la zona y estados que están en el golfo de México”, indicó el director ejecutivo de la CIPEM.

El mayor riesgo es para los productos terminados, es decir, para las exportaciones. Si no se entrega un producto al comprador que ya ha pagado por la adquisición, el vendedor corre el riesgo de perder un cliente, lo que a su vez le dificulta hallar otro en el corto plazo.

Entre los productos agroindustriales que se envían a Europa, los más afectados son el banano, el camarón y las flores.

“En Azuay y el Austro hay florícolas que han sufrido el impacto porque no están cruzando el Canal de Panamá (…) La afectación se concentra en productos que van hacia zonas de la costa Atlántica, ya sea, Estados Unidos o Europa”, especificó el director ejecutivo de CIPEM.

Espera

La semana pasada 133 buques estaban en espera para cruzar el Canal, 65 con reserva y 68 sin ella. La cifra ha oscilado entre 120 y 130 naves, cuando lo normal es que haya «hasta 90 buques» en espera, como ha informado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Desde el pasado 30 de julio, y hasta nuevo aviso, se limitó a 32, de un máximo de 38, el tránsito diario de buques, y el calado está en 44 pies, de un máximo de 50.

Las principales rutas que atiende el Canal de Panamá son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica, que se están viendo impactadas de una u otra forma por el embotellamiento.

Por el Canal pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros y portavehículos, según la Administración de la ACP.

Las navieras mundiales señalan que ya empiezan a sentirse alzas en los precios del transporte y deben aligerar sus cargas o buscar rutas alternativas.

Cumplimiento

Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), señaló que cumplir con los tiempos, tanto en importación como en exportación, es fundamental por lo que la ralentización en el transporte en el Canal de Panamá incide en los procesos.

“Los retrasos y demoras implican costos financieros y la pérdida de oportunidades de trabajar y transformar los productos que requieren materia prima e insumos que vienen de Europa y de la costa este de Estados Unidos”, indicó el dirigente.

Mencionó que entre los sectores afectados están los que requieren de materia prima, entre ellos, textil, cuero y calzado, metalmecánica, madera y corcho y los de productos químicos.

Aunque las empresas tienen la precaución de tener reservas para un periodo de entre uno y dos meses de producción, la CAPIA aspira que las operaciones en el Canal de Panamá se solventen en los próximos días. (I)

DATOS

  • Con las restricciones en el Canal de Panamá, se espera que se reduzca el paso de 40 a 32 barcos por día generando largos tiempos de espera para los cargueros, según Marine Traffic.
  • Las principales rutas que atiende el Canal son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Sudamérica, y Europa-Costa Oeste de Sudamérica.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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