Un total de 52.554 ecuatorianos han sido detenidos entre enero y julio de este año en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México, que está en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Esto de acuerdo con el último reporte emitido por United State Customs and Border Protection, que es el departamento de seguridad aduanera y fronteriza de EE.UU.
Igualmente, según esta dependencia, en este mismo periodo, pero de 2022, 13.558 ecuatorianos fueron apresados en esta zona fronteriza por ingresar de manera ilegal a territorio norteamericano.
En estos mismos siete meses, pero de 2021, el número de compatriotas arrestados en este límite fronterizo, que en su mayoría es desierto, llegó a 63.018; y en 2020 a 6.106.
Niños: entre los detenidos en la frontera
Paralelo a este nuevo repunte de migración irregular surge un problema que quizá es más grave. Hay niños que son enviados con coyoteros, que los dejan en la frontera para que los encuentren las patrullas fronterizas.
Por ejemplo, un reciente reporte de United State Customs and Border Protection da cuenta que entre enero y julio de este año 2.018 menores de edad fueron encontrados solos en esta área fronteriza.
En este mismo lapso, pero de 2022, fueron 575; en 2021 2.461; y en 2020 251. Los pequeños llevan números de teléfono y direcciones de sus familiares que viven en EE.UU.
Desempleo e inseguridad
Humberto Jaramillo, abogado y exasesor de la Casa del Migrante, en Cuenca, explicó que este nuevo incremento de migración se debe a tres factores que están plenamente identificados.
El primero: a la falta de empleo, que es producto de la crisis económica que atraviesa el país. El segundo: a la inseguridad, principalmente, por las extorsiones y secuestros.
Y un tercero, a decir de Jaramillo, es la reunificación familia. “Si el padre o la madre alcanzó a llegar hace lo posible por llevar a su familia, pues a pesar de todo allá son mejores las condiciones de vida…”, precisó
“En Azuay la migración ya es tradición y se ha ido normalizando, al punto que los traficantes de personas ofrecen sus servicios libremente en las redes sociales sin temor alguno…”; insistió.
Para Jaramillo es urgente que el Estado incentive la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento de la industria, pues esto aporta de forma directa a la economía.
Visas
Carlos Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas para EE.UU., y Europa, advirtió que los coyoteros engañan a los migrantes sobre la política migratoria de EE.UU.
“Les dicen que llegan a la frontera, se entregan y les dejan quedarse con condición de asilados por la inseguridad que vive el país. Eso no es cierto, y solo se aplica en casos excepcionales…”, detalló.
Contó: “ahora los mismos agentes fronterizos tienen la capacidad para calificar un caso, y la mayoría, o casi todos, no son calificados para asilo y les ponen en aviones y los regresan a Ecuador…”, manifestó.
Sugirió a quienes deseen viajar a EE.UU., que ingresen el portal web: ec.usembassy.gov, donde hay información completa sobre las diferentes modalidades de visa que se pueden aplicar.
No hay trabajo
Geovanny Bonilla, miembro del Colectivo Ecuatorianos en New York, advirtió que las plazas de trabajo están agotadas, por lo que muchos migrantes incluso viven en las calles.
“Acá está ocurriendo algo que no pasaba antes, vemos a cientos de ecuatorianos en el metro, en las esquinas, en los parques, que están vendiendo frutas, golosinas y otras cosas…”, indicó.
Contó que cada vez hay más ecuatorianos dedicados a vivir de la calidad y que incluso andan con niños en brazos, sometidos al riesgo que representa la calle.
“Ya no hay trabajo, y se está creando un ambiente de explotación laboral, pues muchos son llevados para que trabajen y no les pagan o les pagan unos pocos dólares y con eso no puede vivir…”, manifestó. (CSM)-(I)
Detalles
Las secciones consulares de la Embajada de EE.UU. en Quito, y del Consulado General de EE.UU. en Guayaquil, actualmente procesan todas las categorías de visas.
Los solicitantes de visa de las categorías B1 y B2 que cumplan con ciertos criterios pueden ser elegibles para renovar su visa sin una entrevista con un funcionario consular.
Los solicitantes de primera vez y de renovación de visa mayores de 79 años que residen en Ecuador, también pueden calificar para el proceso de exención de entrevista.
Si usted o un miembro de su familia inmediata tiene una condición médica grave que requiere un viaje urgente a los EE.UU., para recibir tratamiento puede solicitar una cita de emergencia.
Los oficiales consulares en Ecuador continúan adjudicando más de 1.000 aplicaciones de visa de no inmigrante diariamente, y las citas se entregan para más de un año por la alta demanda.
El período de validez de las nuevas visas de Estados Unidos (EE.UU.) de turismo y negocios, que son de las categorías B1 y B2, aumentó de cinco a 10 años.
Desde el 4 de septiembre de 2021 los ciudadanos de Ecuador que quieran viajar a México tienen que obtener una visa. Esto se implementó por un incremento de migración.