Que las identidades y los espacios de los distintos cantones azuayos resalten a través de personajes insignes y la tecnología. Esta es la propuesta del departamento de Turismo y Cultura de la Prefectura del Azuay para responder a una serie de interrogantes que están relacionados con qué es un azuayo o una azuaya, y qué lugares conforman la provincia.
Con el cambio de administración en el Gobierno Provincial ha llegado la necesidad de que Azuay avance acorde a un plan de culturas, turismo y recreación. Y para el cumplimiento de este, en el que era importante resaltar la identidad de los azuayos, se creó Raymi Móvil, un proyecto en el que el curiquingue, el taita Carnaval, el rucuyaya y la mama curandera cobran vida.
Para eso se creó una aplicación con la que, usando la cámara de celular y apuntando a una imagen estática de los personajes, se puede interactuar con ellos gracias a la realidad aumentada.
Los cuatro personajes son parte de otros 21 que fueron identificados en Azuay por intermedio de una investigación que se hizo previamente para la creación de Raymi Móvil.
“Tenemos como objetivo al público adolescente y joven. Por eso nos preguntamos, por ejemplo, cómo hablarles del curiquingue, qué simboliza este personaje, entonces buscamos cómo conjugar las nuevas tecnologías”, explicó a El Mercurio Jenny Arízaga, coordinadora de Turismo y Cultura de la Prefectura.
Por ahora, únicamente estarán disponibles curiquingue, el taita Carnaval, el rucuyaya y la mama curandera. Sin embargo, se espera que los otros personajes identificados sean parte de la interacción.
Sobre su funcionamiento
Para poner a funcionar el proyecto entre el público se creó una aplicación que se prevé que esté lista en las próximas dos semanas, tanto para los sistemas operativos iOS como para Android.
No obstante, Raymi Móvil ya ha sido probado en algunos espacios del Azuay, en donde la gente ha tenido la oportunidad de usar un teléfono, apuntar la cámara a la imagen de los personajes y adentrarse a su historia.
En primera instancia, una vez que la aplicación sea liberada para su descarga gratuita, hasta diciembre de este año, se expondrán imágenes grandes de los personajes en las plazas de las zonas urbanas y rurales de Cuenca, y en todos los cantones de la provincia del Azuay, para que el público se acerque e interactúe.
Hasta entonces está disponible la cuenta @visitazuayec en todas las redes sociales para conocer las fechas en las que la aplicación estará activa y los sitios en donde se emplazarán las imágenes.
Gafas virtuales
Bajo la misma premisa de usar la tecnología para atraer al público joven, el departamento de Turismo y Cultura apuesta por también promocionar a la provincia a través de gafas virtuales.
Para la promoción se escogieron, como primera etapa, a tres cantones y sus actividades turísticas: Paute, Oña y Girón.
La idea es que las personas usen las gafas y sientan que están en el parapente de Paute, en los kayaks de Oña o en las cascadas de Girón. Con esto se quiere trasladar a los cantones azuayos a otros espacios para que la gente tenga una experiencia previa y luego opte por visitarlos.
El proyecto, asimismo, está ya listo, y se presentará una vez que la aplicación del Raymi Móvil se encuentre disponible para su descarga. (I)