Entre calor y frío

Hernan Deleg Pacheco

Doscientos expertos de más de 50 países fueron preguntados acerca de cuáles serán los más agudos problemas ambientales de los próximos 100años.La mayoría respondió: el cambio climático. Muchos creemos que habrá profundos cambios en las condiciones de vida en la tierra, como consecuencia del calentamiento de la atmosfera “efecto invernadero”, como corrientes de zonas climáticas, derretimiento de glaciares y masas polares, expansión de los desiertos y trastocamientos de ecosistemas enteros…

Desde el 2010 hay valores extremos, como las tormentas tropicales en el Atlántico norte, que sumaron 15, cinco más que en el promedio anual, fue el año más caluroso en los 141 en los que la OMM lleva estadísticas.

“El fin de la niña produjo un aumento de temperatura en el centro y el este del océano pacifico, y ello fue el desencadenante del mayor calor de este año”. La Niña produjo efectos en todo el mundo. Los fenómenos opuestos al Niño y La Niña obedecen a diferentes corrientes cálidas del pacífico.

En los últimos 100años, la temperatura promedio del planeta ha aumentado en hasta 0,6 grados centígrados. Este aumento continuo según el director del Programa Mundial del Clima, y ello se debe sobre todo a la acción humana. Consecuencia del calentamiento global son también los fríos extremos. Como por ejemplo en nuestro medio o región. Récords de frio y calor se registraron en todo el mundo.

Mientras en algunos países reina el calor y la sequía, en otros sobreabunda la lluvia, con un 40 % más de agua que de costumbre. Según datos de la ONU, la temperatura media anual aumentara hasta finales del siglo XXI. Ello provocara una multiplicación de desequilibrios de los sistemas ecológicos, como sequias, inundaciones, calor, frio indican los expertos. (O)