En Gualaceo, Paute, Sígsig y Nabón se construyen estos proyectos. La inversión bordea los USD 7,6 millones.
En la provincia del Azuay se priorizan cuatro mega proyectos para regar unas 1.550 hectáreas (ha.) de terrenos. Se trata de los sistemas Cerro Negro-Churuco, Hornillos II, Cañas Bravas y Minas-Ludo que su ejecución concluirá el próximo año.
El Gobierno Provincial del Azuay es el responsable de construir estas obras con el apoyo de municipios, juntas parroquiales y las comunidades en mano de obra no calificada. La inversión se aproxima en 7,6 millones de dólares, considerando recursos del presupuesto actual y de años anteriores.
Los recursos provienen -por ejemplo- de los fondos que se reciben del Gobierno Nacional por la competencia de riego, y de dineros propios del GAD Provincial.
El sistema de riego Cerro Negro-Churuco beneficiará a 5.000 habitantes de comunidades ubicadas en los cantones Gualaceo y Sígsig. La inversión bordea los 2,7 millones de dólares.
De acuerdo con Javier Fernández de Córdova, director de Riego del GAD Provincial, los trabajos registran un avance del 70 % con la intención que concluyan en mayo del próximo año. El sistema regará unas 500 ha. de predios.
En lo que respecta al sistema Hornillos II beneficiará también a 5.000 pobladores de localidades, especialmente del cantón Nabón. Se invierten cerca de 2,6 millones de dólares.
Fernández de Córdova explicó que su ejecución tiene un avance del 40 % para finalizar asimismo en mayo de 2024. Se regarán alrededor de 500 ha. de terrenos.
El tercer sistema es Cañas Bravas localizado en la parroquia Chicán, del cantón Paute, para favorecer a alrededor de 1.600 moradores y regar 250 ha. La inversión se estima en 360 mil dólares.
Las obras presentan un avance del 30 %. El objetivo es que el proyecto esté listo para junio del próximo año.
Y, el cuarto sistema es Minas-Ludo, del cantón Sígsig, para beneficiar a 2.500 personas y regar 300 ha. El monto bordea los dos millones de dólares.
Los trabajos presentan un avance del 5 %. Se prevé que concluyan en el segundo semestre del próximo año.
Mingas
La construcción de los sistemas se cumple con apoyo de las comunidades, quienes a través de las mingas se encargan de la colocación de la tubería de los canales.
En el proyecto Cañas Bravas, del cantón Paute, se da esta situación. Luis Cajisaca, presidente del sistema, expresó que por varios años esperaron que se concreten los trabajos para llevar agua a las parcelas.
“Es duro el trabajo de cargar los tubos, pero aquí estamos para cumplir el sueño de la comunidad”, citó Cajisaca. -(I)
57 proyectos intervenidos este año
El GAD Provincial del Azuay estableció en el Plan Operativo Anual (POA) del año 2023 intervenir 130 sistemas de riego. Las labores comprenden en construcción de nuevos sistemas, además de mantenimiento y mejoras en sistemas existentes incluyendo los reservorios.
La administración provincial ha concluido 57 proyectos de lo establecido en el POA. Según Javier Fernández de Córdova, director de Riego del GAD Provincial del Azuay, se ha invertido más de tres millones de dólares.
Asimismo, señaló que la meta del GAD Provincial es alcanzar hasta finalizar el presente año las 100 intervenciones de acuerdo a las necesidades de la población rural. (I)
Detalles
– 3 proyectos estarán listos hasta mediados del próximo año (Cerro Negro-Churuco, Hornillos II y Cañas Bravas). Mientras uno (Minas-Ludo) en el segundo semestre.
– En la zona oriental del Azuay se ubican tres de los cuatro proyectos de riego en mención, específicamente entre los cantones Gualaceo, Sígsig y Paute.
– El GAD Provincial para la construcción de los sistemas acostumbra -por ejemplo- a entregar tuberías para que los habitantes con la asistencia técnica las ubiquen en los terrenos.