Simón Bolívar y El Vecino protagonizarán una final con sabor a revancha en el Mundialito de los Pobres

Después de cinco años, ambos barrios buscarán el título en el interbarrial de indor organizado por Amistad Club. El jueves 14 de septiembre vencieron en semifinales a Don Bosco y San Roque, respectivamente.

Luis Correa, guardameta de El Vecino, atajó dos penales en la semifinal contra San Roque. Fotos El Mercurio/Xavier Caivinagua.

Simón Bolívar y El Vecino animarán la final de la 48 edición del Mundialito de los Pobres. El partido se jugará el viernes 15 de septiembre desde las 20:45 en el coliseo Jefferson Pérez. El tricampeón venció por 3-2 a Don Bosco, mientras el bicampeón empató a un gol con San Roque y en la tanda de penales se impuso por 2-0.

Ambos barrios reeditarán la final de 2018. Entonces Simón Bolívar goleó por 11-3 a El Vecino con goles de Juan Cedillo (4), Nelson Bustos (2), Byron Baculima (2), Aníbal Barrera (2) y Raúl Crespo. Descontaron Christian Ordóñez, José Berrezueta y Pedro Calle.

En 2022 Simón Bolívar eliminó a El Vecino en octavos de final. Le derrotó por 9-2 con goles de Edisson Serrano (4), Juan Cedillo (2), Francisco Rosales, Byron Baculima y Juan Guamán. Descontaron Byron Tenecela y Juan García.

Primera semifinal  

En la primera semifinal, el vigente campeón tuvo una clara chance en el amanecer del compromiso por intermedio de Anderson Angulo. Después tuvo problemas para desarrollar su juego por el pressing que le hacía el rival y que no le dejaba pensar con claridad.

El técnico salesiano Sebastián Muñoz acertó en su planteamiento en el primer tiempo. Ante la ausencia de Carlos ‘Tarántula’ Angulo -por expulsión- colocó a Jackson Govea junto a Joel Muela. La pareja fue un muro en defensa.

Adelante sumó a Bryan Illescas que junto a Geovanny Gutiérrez pudieron vencer al guardameta Juan Guamán. Con esa ligera ventaja Don Bosco se fue al descanso.

Para el segundo tiempo, Andrés Cedillo reestructuró el planteamiento. Albenis García ingresó por Anderson que, además de tener tarjeta amarilla, tenía problemas para superar la marca de Muela.

El venezolano le cambió la cara al cuadro libertador. Participó en el descuento de Francisco Rosales y luego dio vuelta al marcador con un doblete que enloqueció a más de 6.000 espectadores.

Albenis García, figura de Simón Bolívar, conversa con Ismael Alvarado.

Si bien Simón Bolívar se adueñó del balón y del partido, Don Bosco ya no tuvo la misma respuesta física, incluso para generar los contragolpes, y eso que refrescó el ataque con Jorge ‘Cubanito’ Hernández por Illescas.

Tampoco aprovechó la expulsión de Byron Baculima por doble tarjeta amarilla, a cinco minutos del final. Más bien el tricampeón se ordenó atrás y defendió la ventaja hasta que el central señaló el centro de la cancha. 

Segunda semifinal

Si la primera semifinal mantuvo despiertos y con la adrenalina en su máximo nivel a los espectadores, la segunda semifinal sacó más de un bostezo durante 45 minutos.

La emoción se prendió en los último cinco tras el gol de San Roque con pelota quieta a través de Gilson Baldeón. Con el marcador en contra, El Vecino apretó el acelerador y después de dos oportunidades desperdiciadas, Gervy Mejía colocó el empate a un minuto del final.

La clasificación tuvo que definirse en el paredón. El Vecino impuso su jerarquía. Aníbal Barrera y Alejandro Nazareno no desperdiciaron sus oportunidades, mientras el arquero Luis Correa sentenció la clasificación a la final tras atajar los penales de Jerson Nazareno y Baldeón.

Luis Correa, figura de El Vecino, dialoga con Ismael Alvarado.