La democracia está compuesta por un conjunto de herramientas, mecanismos y estrategias que otorgan a las personas el poder de decidir respecto al Estado, la participación ciudadana se expresa mucho más allá de votar.
Ecuador en una época compleja, derrocó a presidentes, bien sea con el respaldo del Congreso o no, la voz y fuerza popular tuvieron un sentido y una estructura que evidenció el poder del pueblo.
Hoy en día, el presidente de la República abusando de su poder ha decidido poner en duda la decisión popular y cuestionar la viabilidad o no de los resultados de la consulta popular respecto al Yasuní, burlando el debido proceso y faltando al código de la democracia que en esencia defiende las decisiones del pueblo más cuando estas se expresan en las urnas.
Siento que se burlan de mí y de todos quienes creemos que vivimos en democracia, gastan millones en una consulta que ahora resulta peligrosa de ejecutar por razones técnicas, económicas y políticas que conocían antes de la consulta. Ojo con esta práctica y su posibilidad de concretarse, que no solo amenaza a un territorio y su pueblo, amenaza la democracia, y nos arrincona a la tiranía. (O)
mi.cordero@sendas.org.ec