Los Fabulosos Cadillacs viven su «mejor año» en casi cuatro décadas de trayectoria musical

La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs comienzan la última etapa de su gira internacional tras todo un curso de éxitos, como su primera aparición en Coachella y un concierto masivo en la Ciudad de México: «Este año ha sido, para mi gusto, el mejor de la historia de Los Cadillacs», dice a EFE el saxofonista Sergio Rotman.

Cada vez que la agrupación tiene una actuación en Los Ángeles, sus integrantes no pueden hacer otra cosa más que recordar sus inicios cuando tocaban frente a un público reducido y eran teloneros de bandas de ska en el emblemático, y hoy desaparecido, club nocturno angelino King King.

«Literalmente, nosotros empezamos tocando para 15 personas en 1990, de boca en boca, cuando no había internet y sin una compañía que nos sostuviera», cuenta con orgullo Rotman.

De cara a su concierto en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, previsto para este domingo 24 de septiembre, el músico de 59 años hace un recuento de lo que la banda ha recorrido en el 2023, un año que les ha permitido sentirse una vez más como «artistas emergentes» y, a su vez, como una perenne banda de rock clásico.

Los Fabulosos Cadillacs actuaron en el aclamado festival de Coachella en abril conscientes de que el «cruce» al mercado estadounidense los situaría en un horario poco favorable, pues, acostumbrados a presentarse en la franja estelar de la noche, los argentinos actuaron a plena luz del sol.

«Nunca habíamos tocado de día en un festival porque nunca hay una banda más popular que Los Fabulosos donde nos presentamos. En realidad, nosotros íbamos a ver a Coachella más que Coachella a nosotros», relata el músico.

Meses más tarde, la vida los colocó «en un lugar inesperado» con la oportunidad de dar un espectáculo en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, en un concierto gratuito que rompió un récord de asistencia, al reunir a más de 300 mil personas, superando a artistas como Vicente Fernández, Justin Bieber, Paul McCartney o Shakira.

«El show del Zócalo lo cambió todo. Coachella nos puso entre los grupos de apertura e inmediatamente después el destino nos pone ahí (en México) como para que nos acordemos de quiénes somos», sostiene.

Con casi 40 años de trayectoria en los hombros, Rotman no ve un final cercano para el grupo del que también es parte Vicentico, Flavio Cianciarulo, Florián Fernández, Astor Cianciarulo, Fernando Ricciardi y Daniel Lozano.

Incluso considera que el hecho de que desde el 2016 Florián -hijo de Vicentico- y Astor -hijo del «Sr. Flavio»- formen parte de la agrupación, le da una especie de «eternidad» a Los Fabulosos Cadillacs que pocas bandas de rock han logrado alcanzar.

«Yo creo que estamos para quedarnos un rato más, los Cadillacs representan algo que creo que ya no existe, que son personas tocando música de verdad», afirma.

Rotman confiesa que no le interesa la música de los artistas urbanos que han acaparado la industria hoy en día y rechaza el éxito repentino que las redes sociales y las plataformas digitales brindan a los nuevos talentos.

«La verdad es que estoy aquí sentado esperando a que pase la ola porque es un poco demasiado. Me parece que todo está enfocado a cuánto dinero ganas, cuántos seguidores tienes, en vez de fijarnos en la calidad de las canciones», sentencia.

También reconoce que el rock ha dejado de tener la fuerza que tuvo años atrás y, aunque desde su bar Strummer -ubicado en Buenos Aires- ve a muchas bandas nuevas, no logra describir la escena musical actual del rock.

«Me parece que las bandas buenas están todas por venir», augura.

Los Fabulosos Cadillacs todavía recorrerán en lo que resta de año ciudades estadounidenses como Houston, Nueva York, Miami y Dallas, después regresarán a Argentina y a México, y darán un par de conciertos más en Perú y Colombia.

Sin embargo, no piensan descansar de los escenarios y para finales de 2023 ya planean presentar un show, distinto al que han tocado durante todo el año, con el cual girar en 2024. (I)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba