Pekín.- La ciudad oriental china de Hangzhou inauguró este sábado los XIX Juegos Asiáticos, el evento deportivo «más grande jamás realizado» en el continente, según la organización, tras un retraso de un año por la pandemia de la covid.
El presidente chino, Xi Jinping, presidió la ceremonia de apertura, que comenzó con la espectacular actuación «Water in Autumn Glow», con música y bailarines en el estadio apodado como «El Gran Loto» por la forma de su techo, y que tiene capacidad para 80.000 personas.
Después del desfile de los países y regiones participantes, el gobernador de la provincia de Zhejiang, Wang Hao, y el presidente del Consejo Olímpico de Asia, Raja Randhir Singh, pronunciaron sendos discursos en los que agradecieron los esfuerzos de Hangzhou para sacar los Juegos adelante.
Segundos después, Xi declaró inaugurados los Juegos Asiáticos, los terceros que organiza China.
También estuvieron presentes en la ceremonia el mandatario sirio, Bachar al-Asad; el rey de Camboya, Norodom Sihamoni; el príncipe heredero de Kuwait, Mishal al Ahmed al Jaber al Sabah; el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo.
La anfitriona provincia de Zhejiang, anfitriona de este evento deportivo continental, se prepara para recibir a más de 20 millones de turistas, según las autoridades del sector, durante unos Juegos que pondrán en liza 481 medallas para premiar a los mejores representantes entre los más de 12.000 participantes de 40 deportes.
Aunque el auge en el número de visitantes no se limita solo a Hangzhou, ya que ciudades circundantes como Ningbo, Wenzhou, Huzhou, Shaoxing y Jinhua también están experimentando un aumento en la búsqueda y reservas de alojamiento.
Una de las novedades de esta edición de los Juegos Asiáticos, que tendrán lugar hasta el 8 de octubre, es la inclusión de los deportes electrónicos, también conocidos como ‘esports’, como categoría oficial.
Según el comité organizador, se han implementado tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes en diversos aspectos de los Juegos, incluida la gestión de instalaciones, la seguridad y la experiencia de los espectadores.
Además, se ha hecho un esfuerzo significativo para utilizar fuentes de energía limpia, como la electricidad generada a partir de energía eólica y solar, en lugar de fuentes contaminantes.
Otro de los puntos resaltados por los organizadores a nivel tecnológico es el de, por primera vez, realizar un relevo mundial de «portadores de la antorcha en línea».
El relevo de la antorcha digital se lanzó el 15 de junio en sincronización con el relevo de la antorcha física. EFE