El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, la tarde de este jueves 28 de septiembre de 2023, a través de su cuenta oficial.
Reacciones
El movimiento político «Construye», que auspiciaba la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, reaccionó a la decisión del Departamento de Estado norteamericano a través de una publicación en su cuenta de X, que dice lo siguiente:
«Gracias, Antony Blinken, apreciamos profundamente su compromiso con este caso».
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso agradeció el apoyo de Estados Unidos y recordó que el FBI mantiene su colaboración en la investigación dentro del crimen en el país.
La Policía Nacional también reaccionó al anuncio, diciendo que la información que se comparte se mantendrá en absoluta confidencialidad y que mantiene lazos de cooperación contra el crimen organizado.
Asesinato de Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023 en Quito, cuándo salía de un mitin político del movimiento político Construye.
El candidato estaba con resguardo policial al acogerse al servicios propuesto por el Consejo Nacional Electoral.
La Fiscalía informó que como parte del ataque nueve personas resultaron heridas, entre ellas:
- Una candidata a asambleísta
- Dos policías
Detenidos por el crimen
El jueves 10 de agosto de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata informó que seis personas fueron detenidas como sospechosos por el asesinato de Villavicencio, tras allanamientos en varios domicilios del sector de Conocoto y en el sur de Quito.
En los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo», según Zapata.
El viernes 11 de agosto un juez ordenó prisión preventiva por 30 días para los 6 detenidos.
Nuevas detenciones
El jueves 7 de septiembre se realizaron nuevos allanamientos en tres provincias del país, en el marco de las investigaciones por este caso.
El Ministerio Público informó de que los allanamientos tuvieron lugar en horas de la noche en Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, como parte de las diligencias del caso en que se investiga el asesinato del también exlegislador Fernando Villavicencio.
«Como resultado del operativo, 4 órdenes de detención se ejecutaron en los Centros de Rehabilitación Social de El Inca (Quito) y de Cotopaxi (Latacunga). Además, otras 2 personas fueron detenidas en el sur de Quito», indicó la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter.
Condena internacional
El asesinato de Villavicencio fue ampliamente condenado por la comunidad internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de «ataque a la democracia» y la Unión Europea pidió a Ecuador que «haga todo lo posible» para llevar a los responsables ante la justicia.