Un Tribunal Penal del Azuay declaró culpable a José Ignacio N., como autor del delito de abusó sexual de una adolescente de 14 años. La sentencia es de cinco años de privación de la libertad.
Además, los jueces ordenaron al sentenciado cancelar 2.000 dólares como reparación integral a la víctima.
En audiencia de juicio, la titular de la Fiscalía Cantonal de Sígsig presentó el testimonio de la víctima, quien relató que José Ignacio N. abusó sexualmente de ella en varias ocasiones, entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los hechos ocurrieron en un inmueble, ubicado en la parroquia San Bartolomé del cantón Sígsig. La víctima viajaba los fines de semana desde su comunidad hasta la casa de su tía –esposa del ahora sentenciado–, debido a que desde allí se le facilitaba abordar un vehículo y trasladarse a Cuenca, donde laboraba.
Es así que, José Ignacio N. aprovechaba la noche para entrar al dormitorio donde hospedaban a la adolescente y perpetrar el delito. En una ocasión, un primo de la víctima presenció el abuso sexual y avisó lo ocurrido a familiares, quienes denunciaron al agresor.
Entre las pruebas presentadas también constaron los testimonios de la mamá y del primo de la víctima, del agente de policía que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y de los peritos encargados de la valoración psicológica y la de entorno social.
Primera sentencia
En octubre de 2022, Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra de José Ignacio N., por abusar sexualmente de la hermana de la víctima.
En ese entonces, un Tribunal Penal de Azuay dictó sentencia de 13 años con cuatro meses de privación de libertad contra José Ignacio N., como autor del delito de abuso sexual, que fue perpetrado en contra de una adolescente con el 40% de discapacidad intelectual.
Como reparación integral, los jueces dispusieron que el sentenciado cancele 2.000 dólares a la víctima. Además, que él y la adolescente reciban tratamiento psicológico.
La agresión sexual ocurrió la tarde del 2 de agosto de 2022. La adolescente se encontraba en su domicilio, ubicado en el cantón Sígsig, junto con su hermana y su prima, cuando se acercó José Ignacio N. –tío político– y con engaños la llevó hasta su casa, ubicada a pocos metros del lugar, donde abusó sexualmente de la menor.
La hermana y la prima buscaron a la víctima y se acercaron al inmueble, observando el momento en que ella salía de allí.
Los familiares reportaron el hecho al ECU 911 y, luego de conversar con la mamá de la adolescente, los agentes de la Policía que asistieron al lugar y detuvieron a José Ignacio N., mientras que la víctima fue llevada a una casa de salud del cantón. -(I)