«Mujeres Centenarias», una gala de distinciones y premios
En noviembre de 2024 se cumplirán cien años de la primera vez que en Cuenca se eligió a la reina de la ciudad. La acción, que en aquel entonces recayó en Lola Carrasco Vintimilla, tiene un peso entre las personas que hoy están detrás de la organización del evento y que lo representan.
Y es que, lo que empezó como un acontecimiento para elogiar la belleza se transformó en el punto de partida para brindar ayuda. A tal punto que surgió la Fundación Reinas de Cuenca, una organización sin fines de lucro cuyo trasfondo está la palabra asistencia a quienes lo necesitan.
Ese peso, más lo que significa en el presente la palabra “reina”, llevó a la fundación a organizar “Mujeres Centenarias”, un evento en el que por un lado se recordó lo que representa ser reina de Cuenca, y, por el otro, se aprovechó para reconocer a cinco mujeres cuencanas que han trascendido en los últimos cincuenta años.
“La reina de Cuenca pasó de ser una figura representativa de la ciudad a ser la presidenta de una fundación sin fines de lucro. Entonces es una responsabilidad enorme llegar a este punto. Requiere de mucho trabajo, mucha responsabilidad”, dijo María Joaquina Pesántez a diario El Mercurio.
Lo mismo cree Susana González, quien fue reina de Cuenca entre 1964 y 1966. González, que luego se convirtió en diputada y profesora universitaria, alcanzó el reinado por intermedio de lo que se llamó el “voto pagado”.
Por primera vez, los cuencanos acudían a Radio El Mercurio y compraban el voto por su candidata preferida. El dinero recaudado serviría luego para ayudar a las personas que más lo necesitaban.
“Es una entrega total a obras sociales que vayan en beneficio de la población más vulnerable y más necesitada. Eso es lo que se busca con el evento”, opinó González.
Mujeres Centenarias se realizó la noche del 5 de octubre, en el Teatro Sucre. En el evento, una vez que se compartió que la ayuda siempre estará sobre la figura, se galardonó a las cinco mujeres que con su ejemplo y trabajo han dejado su huella en la ciudad.
Las reconocidas fueron: Ana Isabel Idrovo, quien se ha dedicado a ayudar a mujeres víctimas de violencia a través del deporte; Martha Cardoso, por su trabajo radial; Dory Merchán Luco, por su tarea multifacética frente a diario El Mercurio; Gladys Eljuri, por su trabajo en pro del turismo de Cuenca; y Susana González, académica y política.
Presentación de candidatas
Como parte de Mujeres Centenarias se presentó, una vez más, a las diez candidatas que buscan ser reinas de Cuenca. Pero, en esta ocasión, las jóvenes mujeres salieron al escenario vestidas con diseños elaborados por estudiantes de la Escuela de Diseño, Textil e Indumentaria de la Universidad del Azuay.
Inspirados en la cultura de Cuenca, las jóvenes candidatas mostraron una serie de vestidos que simbolizaron el Carnaval, el Corpus Christi, el pasado y presente de la ciudad.
Para incentivar el trabajo de los jóvenes estudiantes se decidió entregar tres premios a los mejores trajes típicos.
El primer puesto recayó en el diseño que portó la candidata Doménica Pauta, el segundo lugar fue para Serina Maldonado, y el tercer lugar para Carolina Urigüen.
Cumplido con la antesala del evento mayor, el próximo 18 de octubre, en el Teatro Pumapungo, se conocerá el nombre de la nueva reina de Cuenca y presidenta de una fundación que deberá continuar con el legado de ayudar a las personas que más lo necesitan. (I)
MUJERES RECONOCIDAS
Ana Isabel Idrovo, joven deportista que está dedicada a ayudar a mujeres víctimas de violencia a través del deporte.
Martha Cardoso, por su trabajo en la emisora La Voz del Tomebamba desde hace más de tres décadas.
Marina Merchán Luco recibió un reconocimiento por su labor multifacética frente a la gerencia de diario El Mercurio.
Gladys Eljuri fue reconocida por el trabajo que ha realizado en el pro del fomento del turismo de la ciudad de Cuenca.
Susana González recibió una presea por su labor en la academia, en la política y por haber sido ex reina entre 1964 y 1966.