Letras, ilustraciones y magia en cinco cuentos inclusivos
“La magia de leer permite descubrir nuevos mundos para entenderlos”.
La Colección Árbol de Papel de la autora Sonia Criollo, promueve una nueva mirada a la discapacidad a través de la empatía, el respeto y la gratitud hacia la diversidad. A diario muchos niños y niñas nacen especiales; así lo determina un diagnóstico médico y su manera de enfrentarse a un mundo donde todavía lo diferente causa miedo o alejamiento; pero qué sucede cuando lo especial termina modificando todo el entorno familiar; allí recién se trata de comprender lo que sienten las minorías y sus familiares: admiración, asombro, desprecio, exclusión.
Sonia Criollo, periodista de profesión y amante de la literatura desde su formación universitaria encontró en las letras la magia, el puente, la manera tan creativa y extraordinaria para hablar de inclusión.
Ella desde su inmensa sensibilidad logra crear cinco historias que nos invitan a mirar desde otras perspectivas. Con su colección Árbol de Papel regala a los públicos cinco historias basadas en vidas reales de quienes nacieron con necesidades específicas a causa del autismo, síndrome de down, labio leporino, etc.
La magia de esos seres imaginarios (el conejo, el duende, el hada distraída, los seres galácticos, etc.) -que solo cobran vida y protagonismo en los cuentos- comunica lo que sienten niños y adolescentes con capacidades diferentes; muchas veces incomprendidos y juzgamos.
La autora precisa que los cuentos son una herramienta metodológica para que grandes y pequeños aborden el tema de la inclusión.
Felicitamos las nuevas propuestas literarias que a más de cumplir con la parte literaria nos invitan a reflexionar en temas sociales haciéndonos reencontrar nuestra sensibilidad, nuestra humanidad. (O)