Lima.- Cincuenta personas de nacionalidad malasia que permanecían secuestradas con fines de explotación laboral por una red criminal de trata de personas fueron rescatadas este domingo en una vivienda de un barrio residencial de Lima, después de que dos de las retenidas lograran escapar y alertar a los vecinos, anunció la Policía de Perú (PNP).
«Tras recibir la denuncia de vecinos, efectivos de la Comisaría La Molina-Lima, rescataron a dos mujeres, las cuales alertaron que más personas permanecían contra su voluntad en un inmueble. Tras ubicar el lugar se rescató a 25 mujeres y 25 hombres que habrían sido traídos de Malasia», informó la Policía Nacional en la red social X (antes Twittter).
Añadió que además capturó a seis ciudadanos chinos y dos peruanos por la presunta comisión del delito contra el orden migratorio y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación laboral.
También incautó dinero, un vehículo, 50 celulares y otros bienes del local, situado en el distrito limeño residencial de La Molina, en el norte de la ciudad.
El coronel Walter Ramos, jefe de la División Policial Este 2, dijo a medios locales que estos ciudadanos asiáticos habrían ingresado a Perú de manera ilegal y eran obligados a hacer llamadas telefónicas internacionales con el fin de extorsionar.
«Las condiciones en que eran retenidos eran precarias. Hemos detectado que hay cabinas como call center para hacer trabajos de extorsión», indicó el coronel.
En este sentido, el canal estatal TV Perú difundió imágenes del operativo, en el que se observa que las personas de Malasia se encontraban en malas condiciones y que no podían salir de la vivienda.
Los malasios fueron trasladados en un autobús de la Policía Nacional hasta la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) en el centro histórico de la capital. EFE