En cada elección, el Ecuador se juega su futuro, si no, revise cómo han sido estos últimos veinte años: crisis migratorias de por medio, el cambio de moneda, una economía que no ha podido estabilizarse, casos de corrupción y gobiernos que han puesto al país ante los ojos del mundo por su incapacidad.
Hoy en día, la realidad que viven los ecuatorianos no dista del pasado. Más bien se han sumado otro tipo de problemáticas, como la inseguridad y la impericia para gestionar y entregar resultados que muestren una nueva cara a una fachada que ha recibido golpe tras golpe.
Bajo ese contexto, el 15 de octubre jóvenes y adultos volverán a acudir a las urnas para luego conocer el nombre de la persona que reemplazará a un gobierno que no pudo hacer su trabajo, y que optó por declarar la muerte cruzada que llevó a que se desarrolle el actual proceso electoral.
Pero antes de saber quién llegará a Carondelet, quienes están calificados para sufragar tienen la oportunidad de analizar, pensar y escoger la opción que ellos mejor crean conveniente.
Porque en los actuales momentos que vive el país no hay de otra: la población tiene que ser consciente de que, en las elecciones, una vez más, están de por medio el presente y futuro, tal y como lo ha estado en este siglo.
“Yo creo que nos jugamos tres cosas fundamentales en Ecuador. Primero una estrategia digna que se merece el país en materia de seguridad. En segundo lugar, necesitamos una estadista que realmente pueda responder al Fenómeno del Niño. Y en tercer lugar… que se maneje en el plan de gobierno una agenda real de activación del país”, opinó Andrés Martínez.
Martínez es docente y experto en Derecho Público que ha seguido de cerca, tanto las acciones del gobierno de Guillermo Lasso como el proceso electoral anticipado del Ecuador.
Para el académico, si bien el gobierno, ya sea de Luisa González o Daniel Noboa, durará solo 18 meses, el tiempo no quita la posibilidad de cumplir con los tres puntos mencionados con hechos concretos que deben estar en plan de trabajo.
Además de la seguridad y recuperación económica urgente que necesita el país, hay otro tema importantísimo que se juega en estas elecciones: la inversión en el Estado. Sin un gobierno que invierta en el país, el presente y futuro continuará siendo incierto.
Al menos así lo ve David Acurio, director del departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca, quien, a través de sus funciones ha visto cómo sin inversión no hay cambios.
“Invertir en lo público es central para cualquier expectativa de futuro. Y esa sí deberían ser cosas urgentes. Y en lo público está la educación, la salud, ahora mismo vemos los temas de energía. Lo que estamos viendo hoy son las consecuencias de este desfinanciamiento en lo público”, dijo Acurio a diario El Mercurio.
Con lo expuesto, ahora queda en manos de los votantes hacer su elección con base a una revisión con conciencia de los planes de trabajo que fueron presentados por los candidatos al Consejo Nacional Electoral.
Porque una cosa es decir en el fervor de la campaña y de los mítines, y otra muy distinta es lo que está escrito y propuesto. Y para su revisión basta ingresar a la página web: https://www.cne.gob.ec/ y descargarse el plan de trabajo, cuyo documento podrán juzgar y decidir los ecuatorianos el próximo 15 de octubre. (I)