Tras asentar en Europa productos como el banano y el cacao, Ecuador quiere ahora conquistar Europa con una alta gastronomía que fusione los estilos de ambos lados del Atlántico, como han mostrado esta semana varios chefs en una demostración de productos, técnicas y talento en París.
El producto ecuatoriano «ya está instaurado» desde hace años, explicó este martes 10 de octubre de 2023, Santiago Granda, director del Instituto Tecnológico de la Escuela de los Chefs de Ecuador, quien destaca sobre todo el cacao.
Además, «somos el primer país exportador de camarones, también de banano y de muchas frutas... ya tenemos un terreno muy adelantado y el mundo ya nos conoce y en Europa se utiliza mucho el producto» ecuatoriano, añadió este cocinero, que puso como ejemplos las bananas fritas, dulces, así como otros alimentos elaborados.
Alta cocina
La tarea ahora es la alta cocina, opinó Granda. Por ello realizaron una gira que empezó el pasado día 5 en Madrid y que culminó este martes en la capital gala, en el Institut le Cordon Bleu.
En este recorrido, además de mostrar sus capacidades, los impulsores de esta presentación gastronómica quisieron formar a compradores y usuarios intermedios de la gastronomía europea sobre los usos, técnicas y versatilidad de ingredientes ecuatorianos en la cocina de cada día.
También buscaron impulsar la demanda de productos ecuatorianos en el sector del «service food«, gastronomía y turismo.
Los consumidores están «realmente muy sorprendidos y muy contentos, sobre todo porque al momento de poder identificar su tradición, y luego probarla (realizada) con producto exótico llama bastante la atención y les agrada bastante», contó Daniela Valverde, chef ejecutiva del proyecto Cordex.
Mezcla de sabores
«Hicimos en la escuela de hostelería de Madrid una ‘masterclass’ en donde había las clásicas croquetas (elaboradas) con harina de banano», ejemplificó Valverde.
En la jornada del martes cautivaron a los profesionales parisinos con una «crème brûlée» salada, hecha a base de pangora (que es una variedad de cangrejo), siguieron con una gamba envuelta en pasta de banano verde y terminaron con las típicas madalenas francesas, pero cocinadas con harina de plátano verde, cacao y fruta de la pasión.
Granda explicó a EFE que esta misión está en marcha ya desde hace tres años y que su objetivo a medio plazo es afianzar el producto ecuatoriano en Europa y conquistar el sector con chefs de su país. «Están en muy buen nivel, hay una nueva generación muy potente», aseguró. EFE