Cuenca.- Un total de 4.120 motocicletas y 900 vehículos perduran en los patios del Centro de Retención Vehicular (CRV) de la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP) del cantón Cuenca.
En varios casos, los propietarios han optado por no retirar los automotores de este lugar, debido a que los valores de las multas y del parqueo superan el costo comercial del vehículo o la motocicleta.
Hay que tener en cuenta que, al CRV son llevados los vehículos que están inmersos en accidentes de tránsito o que en operativos son localizados con deudas o falta de un título habilitante.
Gustavo Toledo, gerente de Control de Tránsito de la EMOV EP, señala que para este mes se tiene prevista la chatarrización de 96 vehículos, que están dentro de una resolución.
Y es que, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial establece que si los vehículos pasan más de tres años en un CRV se puede proceder a la chatarrización sin trámite alguno, o a su vez proceder a una subasta.
Toledo detalla que durante varios años no se ha realizado este proceso de destrucción, lo que ha generado una acumulación de automotores, especialmente de miles de motocicletas.
La chatarrización debe ser cumplida con las respectivas normas de custodia para evitar la comercialización de partes o piezas.
Controles
A pesar de la acumulación de automotores en el CRV, los operativos de control deben continuar. Es donde se procede a las retenciones por incumplimientos con las normativas por parte de los propietarios de los automotores.
En el caso de motocicletas, el costo diario de parqueo en el CRV es de 1,12 dolares. En cuanto a los vehículos el valor de parqueo es de 3,36 dólares. A esto hay que sumar el valor de la grúa por el traslado.
Bajo estos costos, en el caso de las motocicletas que están más de tres años retenidas, el costo del patio supera el valor comercial, es decir, el propietario debe más en parqueadero y en multas que lo que le cuesta la motocicleta. Por esta razón, prefieren dejar el vehículo retenido. Hay que tener en cuenta que, los valores adeudados se extinguen una vez que se chatarriza el vehículo.
Es decir, el momento que el vehículo es parte de un proceso de destrucción, las deudas se anulan.
En el CRV muchos vehículos perduran en condiciones deplorables; numerosos estaban involucrados en algún tipo de accidente de tránsito. Mientas tanto, otros automotores podrían entrar en funcionamiento.
El gerente de Control de Tránsito explica que para el próximo año se prevé que, al menos dos veces por año exista un proceso de chatarrización y de subasta. De esta manera la ciudadanía podría acceder a vehículos a bajo costo.
Mientras tanto, los operativos en las calles del cantón Cuenca se mantendrán para retirar a los vehículos que no deben circular por incumplimientos en las normativas, así reforzar la seguridad vial. -(I)
DATOS
Los vehículos que son trasladados al CRV de San Joaquín es por falta documentos, placas, deudas, falta de matrícula e incumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
Al menos cinco motocicletas son retenidas diariamente y trasladadas al Centro de Retención Vehícular, ubicado en la parroquia San Joaquín.