En torno a la biodiversidad girará la edición 21 del Festival de Artesanías de América (FAAM), el evento insigne de las fiestas de Independencia de Cuenca que presentó este martes 17 de octubre de 2023 el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).
Bajo el lema “América artesanal biodiversa”, un poco más de 180 artesanos de nueve países llegarán a Cuenca para ser parte del evento que se emplazará en las orillas del río Tomebamba entre el 1 y 5 de noviembre.
En esta ocasión, el festival contará con Chile como país invitado. A través de su participación, Cuenca tendrá la oportunidad de observar una muestra de arpilleras, artesanías chilenas cuyas formas están hechas con retazos de telas de distintas texturas.
Precisamente con esa exposición, que estará montada en el Museo del CIDAP, el FAAM se inaugurará el 31 de octubre.
Para la nueva edición del festival se armarán los pabellones entre los puentes Viva nos queremos y Juana de Arco. En cada uno de estos espacios se distribuirán los artículos de 13 ramas artesanales.
Entre los participantes estarán los artesanos azuayos. Para la edición 21 estarán 49 artesanos de la provincia del Azuay, quienes, por primera vez, contarán con su propio pabellón.
“En esta edición 21 del FAAM celebramos la biodiversidad del Ecuador, también de América Latina a través de las artes populares con sus tradiciones, su riqueza cultural, la producción sostenible, lo individual, lo asociativo, el enlace entre la naturaleza y la propia comunidad artesanal”, explicó Gabriela Vázquez, directora del CIDAP.
Esa concepción, además de verse en los trabajos de los artesanos, asimismo se verá en la ambientación del festival. Para ello se eligió al artista cuencano Rioparkk, cuyo trabajo ha estado ligado a reutilizar los materiales considerados como desechos para crear obras e instalaciones artísticas.
Rioparkk, para desarrollar el concepto ligado al FAAM de este año, se juntó con estudiantes de los institutos Sudamericano y del Azuay. Mediante talleres dictados por el artista se está elaborando el material que dará vida a cada espacio que ocuparán los artesanos.
“La idea es enlazar todo el evento y luego está crear una identidad cromática con los materiales que conseguimos. Vamos a intervenir en los dos puentes con la participación de un conjunto de personas. Van a haber varias activaciones, que va a tener el tema del agua, de los ríos, de cromáticas, de ríos, atardeceres”, dijo a El Mercurio Rioparkk.
El artista con los estudiantes de los institutos empezará a ambientar las orillas del río Tomebamba, sus puentes, las instalaciones del CIDAP y los pabellones tres días antes de la inauguración de un festival que promete exhibir lo mejor de las artes y artesanías en las fiestas de Cuenca. (I)