El abandono vial en la Panamericana Norte hoy trata de solventarse con la recuperación de la carretera a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). No obstante, a los habitantes les preocupa la falta de implementación de aceras.
Paulina Barros, vicepresidenta del condominio Casa Grande, vive desde hace 12 años en Machángara, uno de los tramos iniciales de la Panamericana Norte.
Desde ese entonces, no solo padecen el mal estado de la carretera, también la falta de camineras que aseguren las actividades cotidianas de la población.
Su madre le cuenta lo difícil que resulta compartir un estrecho e improvisado paso para caminar hacia el redondel de La Familia y hacia el ingreso a Ucubamba, en la vía que permite el acceso a las parroquias de Pacha y Nulti.
Durante un recorrido que realizó este Diario, se pudo evidenciar que los peatones evitan obstáculos y transitan por la vía principal para avanzar hacia sus destinos.
Soledad Angamarca caminaba cerca de la zona conocida como ‘Mal paso’.
Iba con sus dos hijos, uno en brazos y otro la seguía a pie hasta completar el recorrido hasta su domicilio cerca del Cuartel Dávalos.
Especialista
Para Daniel Orellana, docente e investigador de la Universidad de Cuenca, generalmente el mejoramiento de carreteras “prioriza a los vehículos antes que a los peatones”.
Según él, la planificación y el diseño no favorece a quienes caminan y que son la mayoría.
Con la experiencia que tiene Orellana en el campo de la movilidad, para que la planificación sea más efectiva se requiere mejor coordinación entre los entes responsables de la movilidad y la implementación de obras.
“Es algo que ya venimos diciendo desde hace una década, pero no se entiende”, enfatizó el docente e investigador.
Trabajos
Ayer, durante un recorrido por las obras en la Pana Norte, El Mercurio constató que ya cuenta el tramo comprendido desde el ingreso a Ucubamba, pasando por Sidcay hasta el acceso a Zhiquir. En este punto se está colocando la carpeta asfáltica.
Fausto Zaldúa, superintendente del consorcio Vial Cuenca, empresa encargada de la rehabilitación de la Panamericana Norte, adelantó que el plazo termina el 9 de diciembre.
Desde ayer ejecutan la estabilización del suelo con cemento, fresado y colocación de carpeta asfáltica de tres pulgadas en el tramo desde el redondel de La Familia hasta el semáforo de Ucubamba.
En este tramo se ha limitado la circulación vehicular y se estima que esto tome unos ocho días.
Con esto, plantean terminar este mes con la colocación del asfalto a lo largo de los 9,5 kilómetros, según consta en el contrato, hasta el Puente de Guangarcucho.
No obstante, por el momento, están pendientes los trabajos en un tramo de 300 metros en el sector de Petroecuador.
Aquí se requiere estabilizar la vía con pedraplén (compactación de materiales pétreos) debido a que es una zona de hundimientos.
Si todo va de acuerdo con lo establecido, en noviembre próximo concluirían los trabajos de señalización, vertical y horizontal, y la limpieza de cunetas y alcantarillas.
Desde el MTOP se aclaró que la implementación de aceras no está dentro de sus competencias porque los frentistas no pagan ningún tributo por mejoras, como sí ocurre con las obras municipales. (FCS)-(I)
“Los peatones están en cima de prioridades”
Para marcar la importancia del peatón dentro del sistema de movilidad, a escala mundial la jerarquización de usuarios lo coloca en la cima de la pirámide.
Esta se establece de la siguiente forma: abajo vehículos y motos, seguido del transporte de carga, transporte público, ciclistas y, en la cima, los peatones.
De lo que conoce el docente e investigador, Daniel Orellana, solo el 30 % de los habitantes de Cuenca cuenta con vehículo propio.
Esto, para él, marca el camino que deben seguir las autoridades encargadas de las obras.
Es por ello que trabajan en propuestas que buscan dar las pautas para mejorar el tránsito en zonas cercanas a establecimientos educativos y así evitar siniestros de tránsito. (I)
CIFRAS
75
días se cumplieron hoy desde que arrancaron las primeras intervenciones, según detalles del encargado de la ejecución de obras.
120
días era el plazo establecido para que el contratista culmine los trabajos de mantenimiento de la Panamericana Norte.
70
al 75 % se estima el avance general de obras; en estabilización de calzada y asfalto el progreso es de un 80 a un 85 %.