99 años y vamos por los100 de la vida institucional de diario El Mercurio, el diario de los cuencanos. Tengo la responsabilidad y sobre todo el privilegio de escribir para este prestigioso medio de comunicación desde 2007 y como cuencana me siento orgullosa, a pesar de los inconvenientes económicos, sociales y políticos el diario sigue en circulación y cada vez con mayor alcance.
Para los cuencanos siempre será motivo de gran orgullo tener nuestras propias empresas, que han recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional como instituciones autónomas, profesionales y con gran prestigio. En estos tiempos donde muchos optan por informarse y hacer opinión a través de las redes sociales, a este diario le ha tocado innovarse para estar a tono con las nuevas exigencias tecnológicas y sociales y seguir siendo pionero en la ciudad y la región.
La innovación de la prensa escrita hacia las redes sociales es una respuesta a los cambios tecnológicos que van transformando la industria de los medios. El Mercurio ha cambiado su estrategia con más alcance y acceso para las nuevas generaciones, ha mantenido su compromiso de interacción con sus lectores primarios y ha captado la atención de los nativos digitales, ha cambiado su estrategia para alcanzar la velocidad en la difusión para información en los tiempos actuales, ha diversificado su contenido y sobre todo ha seguido actuando con transparencia y responsabilidad.
Mantener la objetividad y la libertad de prensa ha sido fundamental para el diario. La prensa libre siempre está pendiente de exigir rendición de cuentas al poder político y para ello su información ha debido ser de calidad, veraz y contrastada. El diario ha mantenido la diversidad de voces en quienes aportamos a través de sus columnas de opinión. Esta responsabilidad periodística nos da la certeza de que El Mercurio cumplirá más de 100 años como un orgullo de los cuencanos. (O)