La Diócesis de Cuenca ha recibido una bendición especial con la designación de Monseñor Fernando Ortega Ortega como su cuarto obispo auxiliar en la historia de esta jurisdicción eclesiástica. Esta nominación, realizada por el Papa Francisco, que refleja la preocupación y estima del Sumo Pontífice por este rincón del mundo, ha llenado de alegría y esperanza a los feligreses católicos del Azuay, quienes ven en este nombramiento una oportunidad única para reimpulsar una iglesia renovada y comprometida con los valores del Reino de Dios en tiempos de desafíos y cambios.
Monseñor Ortega, un sacerdote oriundo de Ambato, llega a Cuenca con un historial de servicio destacado en la Iglesia. Su nombramiento como obispo auxiliar refleja su profundo compromiso con la comunidad católica y su capacidad para coliderar en un momento en que la Iglesia azuaya, como el resto del país, enfrenta retos significativos en la sociedad moderna.
El papel de un obispo auxiliar en la Iglesia local es fundamental, según establece el Derecho Canónico. Estos líderes eclesiásticos trabajan en estrecha colaboración con el obispo diocesano para ayudar en la dirección pastoral y administrativa de la diócesis. Monseñor Ortega no será la excepción, él será un directo colaborador de las acciones pastorales que el arzobispo Monseñor Marcos Pérez C. viene realizando con dedicación desde su llegada a nosotros hace siete años, y su nombramiento promete fortalecer aún más la Iglesia en Cuenca.
La comunidad católica azuaya saluda y acoge con cariño al nuevo pastor, con la esperanza de que su liderazgo inspire una iglesia cercana a las necesidades de su pueblo. Esto significa estar al lado de los más vulnerables, luchar por la igualdad, bregar por una verdadera instrucción religiosa y ser un faro de esperanza en tiempos de incertidumbre.
Monseñor Fernando Ortega nació en Ambato el 15 de noviembre de 1973. Participó en un trabajo pastoral en Medellín (Colombia) con los hermanos misioneros de Santa Catalina de Siena y Santa Laura Montoya. Además, realizó una misión con los indígenas de la selva de Dabeiba, Antioquia (Colombia). A su regreso a Ecuador, entró en el Seminario Mayor de Ambato y realizó la formación en Filosofía y Teología. La ordenación sacerdotal se dio en 2006. En el año 2012 fue nombrado Vicario de Pastoral Indígena, luego enviado a España para realizar estudios de especialización en la Pontificia Universidad Católica de Navarra. (O)