La Fiscalía de Azuay reformuló cargos en el caso de la muerte de José Andrés Vintimilla, de 17 años, quien desapareció el 17 de septiembre desde su casa, en el sector de Challuabamba, al norte de Cuenca.
Ahora esta muerte será investigada como asesinato, que de acuerdo con el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena de cárcel de 22 a 26 años.
Antes del hallazgo del cadáver de Vintimilla, que fue el 23 de octubre en la laguna Napale, en la vía a Soldados, este caso era indagado como desaparición involuntaria.
La autopsia médico legal concluyó que Vintimilla falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico y que tenía lesiones en su rostro, cabeza y abdomen, que fueron provocadas en vida.
Detenido por caso de José Andrés Vintimilla
Por este hecho hasta ahora hay un detenido. Se trata de Jaime Junior V., quien en la actualidad está ingresado en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1.
Pero, además, su hijo, identificado como Jaime Alejandro V., es buscado por la justicia, pues también debe cumplir prisión preventiva mientras se cumplen las averiguaciones.
La Fiscalía de Azuay tiene una hipótesis principal de lo que habría ocurrido el día de la desaparición, dado que se han encontrado una serie de evidencias.
Se cree que Vintimilla descansaba cuando habrían ingresado Jaime Junior V. y Jaime Alejandro V., conociendo y aprovechándose de que se encontraba solo.
Los ahora procesados presuntamente agredieron a la víctima con golpes de puño en su rostro y cabeza, provocándole una fractura craneal y hemorragia
Cadáver de José Andrés Vintimilla
Luego, al parecer, tomaron de la vivienda un bolso color amarillo, en el que colocaron el cuerpo y lo llevaron hasta el asiento posterior del vehículo del adolescente.
Jaime Junior V. habría conducido el vehículo de la víctima, mientras que Jaime Alejandro V., el auto de su papá. Fueron hasta la laguna Napale, donde presuntamente colocaron piedras en la bolsa y la sumergieron.
Dentro de la casa, donde se presume ocurrió el crimen, se hallaron las llaves del domicilio que le pertenecían al adolescente y su vehículo, en el que fue hallado un Ipad de la víctima.
También en el vehículo se encontraron unas llaves que coinciden con las puertas de ingreso del domicilio de Jaime Junior V. Esta fue una prueba para vincularlo en el proceso.
Evidencias
Entre los elementos de convicción que sustentan la instrucción fiscal están: la versión de los procesados y familiares de la víctima, videos de cámaras de seguridad, reportes telefónicos y una pericia de audio y video.
Sebastián Poma, abogado de la familia de Vintimilla, indicó que los dispositivos electrónicos tuvieron que ser enviados a Guayaquil para las pericias forenses.
Asimismo, las pruebas de ADN recogidas en este caso fueron llevadas a Quito dado que no se pudieron hacer en Cuenca, por falta de equipos y especialistas.
Advirtió que había “cierto ensañamiento por parte de estas personas hacia José Andrés. Existen otras evidencias que próximamente se darán a conocer…”, informó.
Una hermana de Vintimilla fue pareja de Jaime Alejandro V., que es uno de los sospechosos de este hecho de sangre y que ahora se encuentra prófugo y es buscado por la Policía Nacional.
Detalle
El 21 de septiembre la Fiscalía de Azuay formuló cargos en contra de Jaime Junior V., quien se encuentra con prisión preventiva.