Cuenca.- “No estamos todos, nos falta Abigail”, fue una de las consignas expresadas a viva voz por los estudiantes de la Universidad de Cuenca, durante una masiva marcha que fue realizada, ayer, en memoria de la universitaria Ruth Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años.
Y es que, la Universidad de Cuenca está de luto debido a la desaparición de la estudiante y el hallazgo de un cuerpo que sería de la víctima.
Entre las actividades del luto, fue instalada una capilla ardiente en las instalaciones de la Universidad de Cuenca, allí se proyectó una fotografía de Abigail y se adecuó un espacio donde los universitarios encendieron velas y dejaron flores blancas como signo de despedida a la estudiante, quien cursaba el tercer ciclo de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía.
Hubo profunda tristeza. Al sitio también llegaron los familiares de Abigail.
Tatiana Nieto, estudiante de la Universidad de Cuenca, expresó que tras lo ocurrido siente impotencia, enojo con la justicia y sed de justicia para que al culpable le den la pena máxima. “Siento dolor porque una compañera no va a retornar a las aulas y fueron truncadas sus metas y sueños… ella vino a Cuenca, una ciudad que debía de acogerla y protegerla, pero no fue así”, mencionó.
Ruth era nativa de la provincia de Orellana y viajó al Azuay con la finalidad de estudiar y cumplir sus anhelos.
El pasado 8 de octubre de 2023 su destino cambió, ella fue reportada como desaparecida. Hubo varias marchas protagonizadas por los estudiantes universitarios exigiendo celeridad en la búsqueda.
Así transcurrieron 39 días de desaparición, hasta que, la tarde del jueves 16 de noviembre, fue localizado el cadáver de una mujer, en el sector Ayancay del cantón Azogues, provincia del Cañar. La Fiscalía espera confirmar la identificación.
El cuerpo encontrado permanecía en avanzado estado de descomposición y se requerirá un examen de ADN para confirmar su identidad, han dicho las autoridades.
El hallazgo del cadáver se dio luego de la detención del principal sospechoso de la desaparición de la joven.
Karol Carchi, madre de Abigail Supliguicha, expresó que tenía la esperanza de volver a encontrar con vida a su hija, pero todo terminó.
El 16 de noviembre de 2023, el Juez de la Unidad Judicial de Cuenca dictó orden de prisión preventiva contra Segundo Federico C. E., para investigaciones como presunto autor de la desaparición involuntaria de la universitaria Ruth Abigail Supliguicha Carchi.
El procesado fue capturado en el sector de la Y de la parroquia Sayausí, en Cuenca.
La Fiscalía informó que Segundo Federico C. E., es un recluso que había recuperado su libertad de la cárcel de Turi y que estaba con prelibertad o régimen penitenciario semiabierto; tenía una sentencia por violación, hecho ocurrido en el año 2014.
La ley determina que la persona privada de la libertad debe cumplir al menos el 60% de la sentencia para acogerse al beneficio de prelibertad, además de adjuntar una serie de requisitos.
Una de las hipótesis es que Ruth Abigail Supliguicha Carchi acudió aparentemente a una entrevista de trabajo y con engaños fue llevada hacia la ciudad de Azogues.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la universitaria Abigail S. salió de su domicilio, ubicado en la ciudad de Cuenca, a las 14:30 del 8 de octubre de 2023, pero no retornó. Su enamorado y familiares intentaron localizarla sin obtener respuesta, por lo que el 10 de octubre denunciaron la desaparición en Fiscalía.
Una de las primeras diligencias fue el levantamiento de información de cámaras de video vigilancias públicas y privadas, que permitieron obtener imágenes en las que se observa que el día de la desaparición, la joven se dirigió al parque Abdón Calderón (Centro Histórico de Cuenca), donde se encontró con Segundo Federico C.
Desde allí caminaron hasta la Terminal Terrestre de Cuenca, donde abordaron un bus que cumple la ruta Cuenca-Azogues; sin embargo, ninguno de los dos llegó a este cantón. Por esta razón se presume que se bajaron del transporte durante el trayecto.
Un análisis de reporte telefónico evidenció que el 11 de octubre se introdujo un chip registrado a nombre de Segundo Federico C. en el celular que pertenecía a Abigail S.
Tras la difusión de las imágenes en las que se aparece la víctima junto al ahora procesado, el 15 de noviembre, moradores de la parroquia Sayausí reportaron en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que el procesado reside en una vivienda del sector.
Durante el allanamiento a la habitación de Segundo Federico C., se incautaron como evidencias prendas de vestir con similares características a las que él usaba el día de la desaparición de la joven.
Una madre de familia continúa desaparecida
Han transcurrido dos meses desde que que fue reportada la desaparición de la ciudadana Marcela Alejandra Palacios Méndez, de 30 años. Ella fue vista por última vez el lunes 18 de septiembre de 2023, en el sector La Uncovía.
Los allegados han señalado que Marcela Alejandra Palacios Méndez salió a una tienda cercana al lugar de donde habita, en la ciudadela Uncovía, pero no retornó. Hay cuatro niños que han quedado en la orfandad. Se trata de menores de 9, 7, 5 y 1 año de edad. Ellos actualmente están al cuidado de sus familiares y cada día ruegan por el regreso de su mamá. La búsqueda no ha tenido resultados.
Las desapariciones son frecuentes
Hasta octubre de este año, la Policía Nacional registró 251 casos de desapariciones y fueron resueltas 239 denuncias, es decir, fueron localizadas las personas desaparecidas.
La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) detalló que el 70 % de desapariciones son voluntarias. Los problemas familiares son la principal causa de estas desapariciones voluntarias. Adultos y menores de edad, de forma frecuente, deciden salir de su núcleo familiar sin dar aviso.
El caso de una niña está en el olvido
El último 11 de noviembre de 2023 se cumplieron 11 años de la desaparición de la niña Dayana Micaela Chapa Tonato, quien tenía 2 años 8 meses a la fecha de su desaparición. La niña fue vista por última vez en su vivienda ubicada en el sector cerro Monjas, de la parroquia Turi, en Cuenca, en el año 2012. Mientras la menor jugaba con dos primos de la misma edad desapareció del patio de la vivienda.
Es un caso que nunca fue resuelto y ha quedado en el olvido.