En el Ecuador, en tan sólo siete años, la tasa de asesinatos por 100 mil habitantes se quintuplicó. Varios cantones viven penosamente un “segundo confinamiento”, pues, los altos niveles de violencia limitan actividades como: trabajo, educación, recreación. El poder creciente del narcotráfico, la crisis social, el desempleo y la ausencia de medidas adecuadas del Estado son factores que explican este auge de la violencia.
Pero no solo asesinatos enfrentamos la población, son robos, extorsiones, secuestros, atentados con explosivos… El 95% de la población considera que el principal problema del país es la inseguridad.
Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas se posesionarán como presidente y vicepresidenta del Ecuador, periodo 2023-2025, el próximo jueves 23 de noviembre. Tendrán como primera misión atender el principal anhelo del pueblo ecuatoriano: ¡Que retorne la paz a nuestras ciudades, a nuestros pueblos!
Somos conscientes que es una tarea nada fácil y requiere el apoyo de todos los estamentos: Asamblea Nacional, Corte de Justicia, Policía y Militares. Seguro que entre sus estrategias incluirá: i) Fortalecer decididamente la aplicación de la ley, que nada quede impune, con recursos, tecnología y capacitación adecuada, ii) Abordar la pobreza y la desigualdad a menudo vinculadas a las tasas de criminalidad, con programas sociales y desarrollo económico, mejorando el acceso a la educación, atención médica y oportunidades laborales, iii) Mejorar la educación al ser una herramienta poderosa para prevenir el crimen, con capacitación a los jóvenes para evitar que se conviertan en delincuentes.
iv) Rehabilitar en lugar de solo castigar a los delincuentes. Con asesoramiento, educación, capacitación laboral y otros servicios de apoyo para que se reintegren a la sociedad y, v) Fomentar la participación de la comunidad que es esencial para prevenir y reducir la delincuencia. Alentar a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas y trabajar con las fuerzas del orden para mantener vecindarios seguros.
¡Dios ilumine y de sabiduría a nuestros jóvenes gobernantes en este período de tan elevada conflictividad social y nos unamos para apoyar la búsqueda de la paz, mejores días para el Ecuador! (O)