El piloto azuayo Juan Cordero completó un año perfecto junto a su compañero de equipo Jorge Durán. Ambos conforman la tripulación 511, que ganó el título de la categoría T1, en el Campeonato Nacional de Rally y en la edición 44 de la Vuelta Automovilística a la República. Para el 2024 buscan apoyo para ascender de cilindraje.
Los deportes tuerca siempre han estado cerca de Cordero. Comenzó en el motocross, pero el automovilismo le dio un giro a su vida. Desde los 18 años, inició su etapa de competidor en diferentes terrenos. Su primera máquina fue un Suzuki Forsa 1. Compitió en trepadas de montaña y circuitos.
A pesar de los altos y bajos, el cuencano se ha mantenido en la élite del rally nacional. Completó sus buenas actuaciones, con una victoria en la T1, dentro de la Vuelta al Ecuador 2023. Esta fue su primera participación en una justa de largo aliento. No pensó en culminar esta carrera como líder, en una de las clases que más duplas tuvo; 11 en total.
Su Hyundai Grand I10 le acompaña desde hace cuatro años. “Es una temporada soñada para todo el equipo. Comenzamos con un tropiezo en la primera fecha del nacional, en Ambato. Hubo una falla en el motor y se paró el auto, fue un problema raro. No obstante, en las siguientes fechas el Team tuvo un puntaje perfecto. Fuimos campeones nacionales y con ese antecedente nos presentamos en la Vuelta”.
En la cita más importante del rally ecuatoriano, la tripulación 511 no soltó el liderato hasta el final. La dupla Cordero- Durán ganó cuatro de las cinco etapas, en la clase T1. El elenco azuayo en el tiempo acumulado registró siete horas, 11 minutos, 42 segundos.
Juan Cordero siente que su experiencia crece. Hace unos años combinaba el automovilismo con sus estudios, por ello estaba ausente en algunas carreras. No obstante, tras obtener su título de ingeniero civil tuvo más tiempo para esta actividad deportiva y los resultados llegaron.
En la T1 lo ganó todo. Por ello, piensa que en el 2024 será el momento perfecto de ascender de categoría. Está trabajando en un proyecto para adquirir un auto de Rally 4 o Rally 5. “Siempre hay retos y el próximo año queremos incursionar en una nueva clase. Esto abre puertas para competir en el extranjero”.
De acuerdo al cuencano, entre sus metas está asistir a justas que se cumplen en Chile o Perú. No descarta su presencia en otros países. Siente que está en el momento de gloria en su carrera “no quiero desaprovechar estas oportunidades. Tenemos un equipo acorde a todo. Vamos a evaluar estos objetivos. Terminamos una temporada positiva y llena de triunfos. Esto va dedicado para mi grupo de trabajo y a mi familia”