Lluvias no alivian la extrema sequía en Cuenca

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió una alerta de lluvias y tormentas eléctricas que tiene vigencia hasta las 07:00 de este 29 de noviembre. Hay que tomar previsiones. Sin embargo hasta ahora las lluvias no alivian la extrema sequía en Cuenca

Las estimaciones del INAMHI dan cuenta que los cantones donde se prevén las mayores precipitaciones son: Ponce Enríquez, Pucará, Santa Isabel, San Fernando, Girón, Oña, Nabón y una parte de Cuenca.

Según este organismo, también habrá ráfagas de viento, que asimismo pueden provocar desprendimientos de techos, caída de árboles o daños en las redes de tendido de energía eléctrica.

Igualmente el INAMHI alertó que “las condiciones de las vías podrán verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla, además es posible que haya desbordamientos de cuerpos de agua”.

En la región interandina las lluvias de mayor magnitud pueden darse al occidente de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. En el Litoral el impacto más fuerte será en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Extrema sequía

De acuerdo con Rigoberto Guerrero, encargado de la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), esta es la sequía más extendida de todos los registros que tiene esta institución.

Esto ha provocado una grave reducción de los caudales de los cuatro principales ríos de esta ciudad, en especial, del Tomebamba, que ayer estuvo en 1,1 metros cúbicos por segundo (m³/s). Lo normal es entre cinco y seis.

El Yanuncay estuvo en 1,51 m³/s; el Tarqui en 1,45 y el Machángara en 4,42. Este último es el único que tiene un caudal regulado, pues su agua se usa para generar electricidad, para potabilizarla y para riego.

El caudal disminuye además a lo largo del día por las altas temperaturas, que se reportan, especialmente, en determinadas horas donde además se registran rayos ultravioleta (UV) extremos.

Tomebamba: es el reflejo de la extrema sequía

Para ETAPA EP es preocupante lo que ocurre con el río Tomebamba, pues este alimenta a la Planta de Tratamiento de Potabilización de Agua de El Cebollar. que sirve al 35% de la población de Cuenca.

Frente a esto ETAPA EP ha comenzado a aplicar medidas de salvataje como, por ejemplo, el cierre de compuertas en la zona de captación para que ingrese la mayor cantidad de agua a la planta de potabilización.

Igualmente se ha aplicado un plan para reducir la cantidad de líquido que se usa para el lavado de filtros, cedimentadores y floculadores, sin que esto comprometa la calidad del tratamiento.

Para Juan Martínez, ingeniero en medio ambiente, las lluvias del último jueves se concentraron al este de la ciudad y tuvieron un impacto mínimo en las zonas de recarga hídrica.

Indicó que en Cuenca el consumo promedio de agua por persona es 160 litros al día, que es un 77% más de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Martínez señaló que durante la sequía el consumo de agua potable se incrementa en algunas zonas rurales debido a que se la utiliza para actividades agrícolas y para llenar reservorios. (CSM)-(I)

Fenómeno del Niño: se espera que lluvias alivien extrema sequía

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) informó que las lluvias y fuertes vientos han provocado problemas en Santiago de Méndez y Gualaquiza, en Morona Santiago.

De acuerdo con un reporte de esta institución, vientos huracanados ocasionaron daños en Tayusa, Uno de los bienes públicos afectados fue el edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de este sector.

Por esto se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona Santiago, pues otro vendaval afectó a cinco vivienda en Bomboiza, donde habitaban varias familias, que han sido evacuadas.

El COE hizo un llamado a los gobiernos seccionales para que alisten sus planes de contingencia pues se pronostica que continuarán estas condiciones climáticas al menos hasta el primer trimestre de 2024.

Detalle

El Municipio de Cuenca tiene un plan de contingencia para enfrentar el Fenómeno del Niño

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas