Durante su primera intervención oficial, la mañana del 23 de noviembre del presente año, el nuevo Jefe de Estado, Daniel Noboa Azín, quien cumplirá 36 años el próximo 30 de noviembre, hizo hincapié en lo nuevo y lo viejo. Habló sobre la juventud, los problemas que enfrentan los ecuatorianos y reconoció que deberá asumir una ardua tarea en un tiempo limitado, ya que su mandato se extenderá por 18 meses, hasta mayo de 2025.
Por ello, como primera exhortación, convocó a todos los ecuatorianos, especialmente a la clase política, a la unidad y a trabajar en conjunto para combatir la violencia y enfrentar la desocupación. Se refirió a la violencia que atraviesa el país y solicitó el apoyo de las demás fuerzas del Estado para superar esa situación. Afirmó que es un hombre pragmático y que hay pocos días para trabajar, lo cual considera un desafío.
El flamante Presidente posiciona a la juventud y al relevo generacional como su bandera. Deja claro que hay un grupo joven que asume el gobierno. «No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado, esperando un resultado distinto; por eso, los ciudadanos votaron por un nuevo Ecuador. Siempre fui optimista, siempre he creído en el Ecuador y juntos romperemos rígidos esquemas para adaptarnos y progresar».
Nuestro gobernante asume un país con un déficit fiscal de más de 3.200 millones de dólares que se incrementará en diciembre, con un nivel de endeudamiento que supera el 62% del PIB del Ecuador, con apagones en todo el país debido a la grave crisis energética que el gobierno saliente no resolvió, y con una severa emergencia de inseguridad: una tasa de criminalidad de las más altas del mundo, con 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, y los carteles de la droga que siembran terror y lágrimas debido al abandono del Estado. Por ello, sin duda, se trata de una ardua tarea en un tiempo tan limitado.
¡Pero más allá de los malos momentos, solo les pido que recuerden que estos sacrificios son pocos, comparados con los que tienen que hacer la mayoría de las familias ecuatorianas cada día, en un país con violencia, miseria y marginación. Y que ese sacrificio sea el mayor ejemplo de sus vidas!, acotó el presidente más joven en la historia del Ecuador.