Un gabinete paritario es la representación igualitaria y equitativa de la sociedad, 50 % de mujeres y 50 % de hombres designados y reconocidos por el presidente Daniel Noboa merece el aplauso de pie, por quienes estamos convencidos que el poder debe distribuirse para que el gobierno sea más inclusivo. La paridad no es una causa aislada de las ideologías feministas, es una condición con sustancial para las democracias fuertes y solventes.
A pesar de que la Constitución ecuatoriana en su artículo 61 establece como derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas, desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional; se trata de un derecho, pero no es una regla mandatoria exclusivamente para el Ejecutivo, de ahí que reconocemos la decisión del presidente Noboa de conformar un gabinete paritario que además combina juventud con experiencia.
Se trata de un mensaje claro para las mujeres y su participación política, y sobre el cumplimiento de las metas para la igualdad sustantiva. Transversalizar la administración pública liderando las dependencias y entidades en un sistema democrático y paritario, sin duda garantizará las mejoras en políticas de igualdad y la aplicación de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno.
¿Por qué es tan importante tener gabinetes paritarios? El gabinete paritario representa igualdad formal y hacemos votos de confianza por que se alcance una verdadera igualdad material, y que su gestión eficiente y comprometida con los grandes intereses del pueblo ecuatoriano, se traduzcan en mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres. (O)